Agosto cerró con variación negativa de -0,22%

07Sep
Índice de Precios al Consumidor

Agosto cerró con variación negativa de -0,22%

Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en agosto son: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento.
De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo 54 % aumentaron de precio, 36 % disminuyeron de precio y 10 % no presentaron variación.
Durante agosto los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto negativo fueron: tomate, chile dulce y paquetes turísticos.

Por otra parte, huevos, flores naturales y llantas figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.

Al analizar las variaciones porcentuales en los precios de los doce grupos que conforman el índice, el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene mayor efecto sobre la variación del índice general.

En agosto de los últimos cinco años, se han registrado variaciones  porcentuales mensuales negativas en el 2015 (-0,09 %) y en el 2017 (-0,22 %).

De los últimos diez años, durante el mes de agosto, la variación porcentual interanual más alta se presentó en el 2008 con un 15,40 %; mientras que en el 2015 se registró la única variación interanual negativa (-0,74 %).

Compartir