Crecen microempresas de los hogares en 12,6 % en dos años

22Feb
Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2017

Crecen microempresas de los hogares en 12,6 % en dos años

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La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) 2017 reveló que los trabajadores independientes crecieron en la economía nacional respecto a hace dos años, para el 2017 se presentó una participación de 417 934 trabajadores independientes con lo cual se generó empleo a 768 258 personas. Este empleo generado corresponde en un 72,1 % a puestos de trabajo permanentes y un 27,9 % a ocasionales.

Cabe indicar que el estudio considera como microempresa de los hogares aquella que al menos cumpla con alguno de estos criterios: que no se encuentre inscrita con personería jurídica, que no cuente con una contabilidad formal o que la persona dueña  no posea un salario asignado.

La mayoría de las microempresas en los hogares, las encabezan hombres que son el 63,3 %, mientras que las mujeres representan un 36,7 %; a ello se le suma que la mayoría de las personas poseen una baja escolaridad, solo tienen primaria completa o menos el 48,2 %, mientras que un 14,7 % cuenta con secundaria completa y un 17,0 % posee educación superior.

El 71,2  % tienen entre 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (de 34 o menos años) representan el 18,8 % del cual solo 3,4 % son menores de 25 años. El restante 10,0 % corresponde a personas adultas mayores.

Del total de hombres microempresarios, el 76,2 % son jefes del hogar, en el caso de las mujeres que dirigen una microempresa, el 41,5 % son jefas del hogar.

Otra de las características de las personas independientes es que en el 69,2 % de los casos desarrollan su actividad solos por cuenta propia.  En diferentes situaciones realizan sus labores con la participación de ayudantes no remunerados o asalariados ocasionales y representan el 16,9  %.

Las personas trabajadoras por cuenta propia también laboran con la participación única de al menos un socio o socia (5,3 %) y aquellos que emplean al menos a una persona asalariada de forma permanente (empleadores) son el 8,6 %.

SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

En las microempresas de los hogares prevalecen las actividades de servicios, como los servicios de comidas, tratamientos de belleza, transporte, la jardinería, “chambas”, entre otras (42,2 %), secundadas del comercio de ventas al por menor, a domicilio y en la calle (22,6  %), luego destaca la industria, con la confección de ropa, panadería, construcción y otras (20,9 %), y finalmente sobresalen microempresas agropecuarias que cultivan café, plátano, frijol, cría de ganado, pesca artesanal, entre otras (14,3 %).

TAMAÑO DE LAS MICROEMPRESAS

Las microempresas se caracterizan por ser unipersonales, en el 2017 se estiman 289 224 (69,2 %), con dos trabajadores 64 098 microempresas (15,3 %) y con tres o más trabajadores 64 612 negocios (15,5 %), esto incluye  a la persona dueña de la actividad económica.

La mayor concentración de microempresas unipersonales se presenta en los servicios con un 80,4%, mientras que los negocios integrados por dos o más personas en su mayoría son del sector agropecuario 63,9 %

NECESIDADES, FINANCIAMIENTO Y EXPECTATIVAS

Las microempresas de los hogares demandan acceso a los préstamos (39,7 %), a capacitación (35,1 %), y a la diversificación de productos o servicios (23,7 %), también requieren trámites más sencillos en instituciones del Estado (22,8 %).

Con relación al apoyo recibido, 40 343 fueron favorecidas de alguna forma, la solicitud de financiamiento fue lo que mayormente se materializó en 19 506 microempresas de los hogares; la capacitación o asistencia técnica llegó a 19 167 y otros tipos de apoyo a 3 799.

Respecto al financiamiento en los últimos cinco años solamente el 16,4 % de las microempresas de los hogares solicitaron algún crédito para fines de su actividad económica y el 14,4 % lo obtuvieron, lo que significó una tasa de 87,5 % de logro entre la solicitud y la obtención.

El sector agropecuario es el que recurre con mayor frecuencia a este tipo de solicitud (27,4 %) y el sector industria el que menos solicita (12,1 %).
En cuanto a las expectativas, el 94,0  % de las microempresas de los hogares tienen la intención de continuar con la actividad, mientras  que el 6,0 % no lo desea; los principales motivos para no continuar son: cambiar de actividad o negocio, no seguir trabajando y pasar a ser asalariado.

Sobre las expectativas en ventas para los próximos doce meses, el 55,6 % consideran que aumentarán, el 38,4  % que permanecerán igual y un 6  % prevén una disminución.

Respecto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el 50 % de los trabajadores independientes conocen sobre este sistema. De estos, el 58,7 % se enteró por medio de noticias, el 28,1 % por medio de publicidad, el 4,9 % por familiares, amigos o vecinos, el 4,6 % por medio de instituciones financieras y un 3,8  % por otro motivo.

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