Desempleo nacional se sitúa en 11,4%

31Oct
Encuesta Continua de Empleo, en III trimestre 2019

Desempleo nacional se sitúa en 11,4%

- El porcentaje de ocupados con subempleo aumentó 2,2 puntos porcentuales (pp) y se estimó en 11,6%.

La tasa de desempleo nacional para el tercer trimestre de 2019 es de 11,4% lo que significa un aumento interanual de 1,2 pp, con lo cual se estima que unas 278 mil personas estaban desempleadas, de las cuales 125 mil eran hombres y 153 mil corresponde a mujeres.

La población femenina mostró en la tasa de desempleo un incrementó estadísticamente significativo de 2,6 pp, con respecto al mismo trimestre del 2018 y se estimó en 15,4 %. Por su parte, la tasa de desempleo masculina no mostró un cambio significativo y se situó en 8,7 %.
La tasa de desempleo fue de 11,4 % en la zona urbana y en la rural 11,3 %. En la zona urbana, la tasa de desempleo se mantiene sin variación mientras que en la zona rural aumentó interanualmente 1,3 pp.

PARTICIPACIÓN LABORAL

Para este tercer trimestre 2019, la tasa neta de participación laboral -donde se relaciona la población en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar se mantiene estadísticamente con respecto al mismo periodo del año anterior, se estimó en 61,8 % para todo el país. La fuerza de trabajo nacional fue de 2,44 millones de personas y no registró cambio con respecto al tercer trimestre del 2018.

La fuerza de trabajo la componen 1,45 millones hombres y 992 mil mujeres. En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció en 65 mil personas, lo cual conlleva a un aumento significativo en la tasa neta de participación laboral de 2,6 pp; con una tasa de 50,4 %. En contraste, los hombres se mantienen sin variación respecto al mismo periodo del año anterior y su participación fue del 73,1 %.

Por zona de residencia, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,83 millones de personas mientras que la fuerza de trabajo rural se estimó en 612 mil personas, ambas zonas sin cambio interanual. Esto significó una tasa de participación laboral urbana de 62,9 % y respecto al mismo trimestre de 2018 no mostró cambio estadísticamente significativo, mientras que en la zona rural se estimó en 58,6 %, y disminuyó estadísticamente 1,4 pp.

POBLACIÓN OCUPADA SE MANTIENE

La población ocupada nacional no presentó cambios significativos. Para el tercer trimestre 2019 se estimó en 2,16 millones de personas. Por sexo, 1,32 millones de la población ocupada son hombres y 840 mil son mujeres, ambos sin cambios significativos.

Por zona de residencia, un total de 1,62 millones de personas ocupadas residían en la zona urbana y 543 mil personas en la rural, de igual manera, sin cambio interanual significativo en la población ocupada.

Para este trimestre, la tasa de ocupación nacional fue de 54,7 % y no registra variación con respecto al mismo periodo del año previo. La tasa de ocupación por sexo fue 66,7 % para los hombres y 42,6 % para las mujeres, ambas sin variación estadística interanual.

La tasa de ocupación urbana fue de 55,7% y se mantiene sin variación respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que en la zona rural fue de 52 % y disminuyó 2 pp, respecto al mismo periodo del 2018.

SUBEMPLEO AUMENTÓ EN FORMA SIGNIFICATIVA

En este trimestre, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 11,6 %, de forma interanual, aumentó en 2,2 pp; esto se explica por el aumento significativo estadísticamente en la zona urbana y en las personas que trabaja de forma independiente, como cuenta propia o empleador.
Por sexo, las mujeres tienen mayores niveles de subempleo que los hombres, 14,5 % y 9,7 %, respectivamente. En los hombres se dio un incremento interanual significativo de 2,5 pp, mientras que en las mujeres se mantuvo con respecto al tercer trimestre de 2018.
______________________________________________________________________________________

Personas con subempleo

Son las que trabajan menos de 40 horas por semana, quiere trabajar más y está disponible para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le permite.

EMPLEO INFORMAL

Para el período del tercer trimestre de 2019 un 46,3 % de personas ocupadas permanecen con un empleo informal, este porcentaje se mantiene sin variación estadísticamente significativa con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 596 mil eran hombres y 404 mil mujeres.

De la población ocupada, 485 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,1 % del total de dependientes. Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre, un total de 515 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.

Compartir