Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Encuesta Nacional de Cultura 2016

El 92,4 % de los habitantes del país ven televisión

27 de septiembre 2017 | INEC Institucional

-El 14,9 %  de la población asiste a conciertos y música en vivo.-El 25,2 % escucha música de artistas nacionales.-Gallo pinto es la comida tradicional costarricense más recordada (65,1 %).-Lectores de periódicos prefieren sección de nacionales, sucesos y deportes.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

El 92,4 % de quienes tienen cinco años y más ven televisión, y esta práctica es más frecuente en las personas de la zona urbana que en las de la zona rural; así lo arroja las cifras de la nueva Encuesta Nacional de Cultura (ENC) la cual identificó que en promedio las personas ven televisión prácticamente toda la semana (6,5 días). Respecto a la programación de producción nacional, el 89,5 % de las personas de 12 años y más prefieren los noticieros costarricenses, seguidos por el fútbol costarricense (63,6 %) y, por último, los programas de producción nacional (59,0 %).  Al analizar estos programas por sexo, se muestra que los noticieros costarricenses son vistos por el 90,2 % de los hombres y el 88,9 % de las mujeres. Asimismo, son los hombres los que ven en mayor porcentaje el futbol costarricense con respecto a las mujeres, 77,2 % y 49,8 %, respectivamente.  Los programas de producción nacional son vistos por 56,4 % de los hombres mientras que en las mujeres es el 61,7 %. El estudio también detalla resultados sobre producciones audiovisuales, música, publicaciones, tradiciones costarricenses, dispositivos tecnológicos e internet entre otros.

RADIO

En el ámbito nacional, el 57,3 % de la población de 5 años y más escucha radio al menos un día por semana.  En la zona urbana, el 60,5 % de las personas realizan esta actividad, y en la rural el 48,8 %. En promedio, las personas oyen radio 5,7 días a la semana.Los cuatro principales tipos de programas escuchados por la población de 12 años y más son las transmisiones musicales con una prevalencia de 85,5 %, seguido por las noticias con el 15,8 %, en tercer lugar, la programación religiosa el 12,8 %, y los programas de deportes ocupan el cuarto puesto, con el 11,1 %. En este último tipo de programa, los porcentajes para las zonas urbana y rural son del 12,1 % y el 7,7 %, respectivamente.

VIDEOS MUSICALES, DE PELÍCULAS O DE SERIES

Los videos musicales, de películas o de series son vistos por el 34,1 % de la población de 5 años y más.  En la zona urbana el 38,2 % de las personas realizan esta actividad, y en la urbana el 23,0 %.  Estos videos son observados por el 35,6 % de los hombres y el 32,5 % de las mujeres.Las personas que ven videos musicales, de películas o de series lo hacen 14,8 días en promedio al mes. Aunque las mujeres los ven en un menor porcentaje con respecto a los hombres, ellas acostumbran efectuar esta actividad más días en promedio por mes.Al analizar por grupo de edad se concluye que a mayor edad disminuye el porcentaje de personas que ven estos videos.  Es así como el 1,7 % de las personas de 65 años y más los ven todos los días, en tanto en los niños y niñas de 5 a 11 años es el 15,0 %. CINE

En Costa Rica el 35,8 % de la población de 5 años y más asiste al cine.  En las personas de la zona urbana este indicador es de 42,6 % y en la rural es de 17,6 %.  En promedio, las personas que van al cine lo hacen 5,2 veces al año, en la zona urbana este valor corresponde a 5,5 veces y 3,5 veces en la rural.   Aunque las mujeres frecuentan el cine un poco más que los hombres  (36,5 % y 35,2 %, respectivamente), lo hacen menos veces al año, pues ellos asisten en promedio 5,5 veces y ellas 4,9 veces. Al analizar la asistencia por tipo de películas más vistas y grupo de edad, se encuentra que en las infantiles quienes tienen de 36 a 64 años reportan una mayor afluencia (46,1 %), en las de acción es el grupo de 18 a 35 años (38,5 %) y en las de humor o comedia es el grupo de 12 a 17 años(25,4 %).

VIDEO JUEGOS Y JUEGOS EN DISPOSITIVOS

En Costa Rica el 35,3 % de la población de 5 años y más juega videojuegos, así como juegos en computadora, tablet o celular. En promedio, al mes juega 6,3 días. Por zona, es más común realizar esta actividad cultural en la urbana (36,5 %) que en la rural (32,1 %), con una diferencia en el promedio de 1,2 días más en la primera.Existe una gran diferencia por sexo, pues el 40,9 % de los hombres juegan, mientras en las mujeres es de 29,7 %. Por días al mes, los hombres juegan 7,4 días y las mujeres 5,2 días en promedio.

MÚSICA

Con respecto a la música, el 51,0 % de las personas de 5 años y más la escuchan en forma grabada.  Este porcentaje es mayor en las personas de la zona urbana respecto a las de la rural (52,3 % y 47,4 %, respectivamente).  Esta tendencia es similar entre hombres y mujeres. En promedio, en el ámbito nacional las personas realizan esta actividad cultural 5,2 días a la semana.De las personas de 5 años y más, el 29,4 % escuchan música grabada todos los días de la semana, con porcentajes mayores en la zona urbana (31,0 %) y en hombres (31,9 %). Por grupos etarios en el ámbito nacional las personas de 12 a 17 años son las que más escuchan música grabada (67,3 %), seguidas por el grupo de 18 a 35 años (62,2 %), mientras en el grupo de 65 años y más solo la escucha el 18,6 %.De quienes escuchan música grabada y tienen 12 años y más, el 45,2 % oyen baladas, romántica o pop; el 28,1 % latina bailable y el 19,4 % reguetón o reggae.  Estos tres tipos de música son escuchados en porcentajes más altos en las personas de la zona rural que en la urbana. En el caso de las mujeres, el 57,1 % menciona que escucha baladas, romántica o pop.

CONCIERTOS Y MUSICA EN VIVO

El 14,9 % de la población de 5 años y más del país asiste al menos a un concierto o presentación de música en vivo al año, y en promedio lo hacen 3,4 veces. En la zona rural, este indicador es inferior en 8,9 puntos porcentuales con respecto a la urbana. Además, en promedio las personas participan 2,2 veces al año en este tipo de actividad cultural. El 16,9 % de las mujeres acuden anualmente a conciertos y presentaciones de música en vivo, y entre los hombres se registra el 13,0 % de asistencia.

PERIÓDICOS

En Costa Rica, el 42,4 % del total de personas de 5 años y más que sabe leer y escribir indica leer periódicos y dedicar 14,5 días al mes en promedio para realizar esta actividad cultural. La lectura del periódico es efectuada por un mayor porcentaje en las personas de la zona urbana que en la rural, con el 47,1 % y el 29,2 %, respectivamente. Además, los hombres afirman leer 15,2 días en promedio al mes, mientras las mujeres dedican 13,6 días en promedio al mes. Al analizar las tres principales secciones del periódico consultadas, el 38,5 % de las personas lee noticias nacionales, con un comportamiento similar por zona, pero con mayor frecuencia en el caso de las mujeres (42,8 %). La segunda en importancia es la sección de sucesos con el 34,6 %,  con un porcentaje más alto en las personas de la zona rural y en las mujeres:  38,5 % y  37,2 %, respectivamente. La sección deportiva es la tercera en relevancia, con el 30,7 %, y es consultada por el 45,8 % de los hombres, en contraposición con el 11,6 % de las mujeres. TRADICIONES COSTARRICENSES

Para la población de 5 años y más, el gallo pinto es el platillo de comida costarricense más recordado en el ámbito nacional, con el 65,1 %. Al analizarlo por zona, en la urbana el 66,4 % de las personas indicaron recordar este platillo y en la rural el 61,6 %. Por sexo, los hombres hicieron mayor mención al gallo pinto (8 puntos porcentuales más que ellas). El segundo lugar, con el 16,0 %, lo ocupa una variedad de platos a base de arroz, mencionados con mayor frecuencia por la población de la zona rural (21,1 %).  Con el 15,4 %, como tercer platillo se encuentran los diferentes tipos de picadillos (arracache, papa, chayote, papaya, chicasquil, entre otros), más nombrados en la zona urbana (16,2 %) y por las mujeres (18,1 %).

ESPACIOS CULTURALES

En Costa Rica, el 17,8 % de las personas visitan museos.  Al analizarlo por zona, el 21,2 % de quienes habitan en la urbana y solo el 8,8 % en la rural realizan esta actividad cultural. Quienes asisten a museos lo hacen en promedio 2,1 veces por año, en tanto los monumentos históricos o sitios arqueológicos reciben 2,5 visitas anuales en promedio. Es importante destacar que quienes frecuentan casas de la cultura o centros culturales asisten 3,7 veces, y a galerías o salas de exposición lo hacen 3,0 veces al año en promedio.

ACTIVIDADES CULTURALES

El 44,2 % de la población de 5 años y más asiste a fiestas patronales, turnos o topes.  Por zona, se refleja que en la urbana las personas participan en estas actividades en mayor medida que en la rural (46,0 % y 39,5 %, respectivamente). Por otro lado, el 26,9 % de las personas asisten a festivales, fiestas, carnavales o ferias en el ámbito nacional.

CONSUMO CULTURAL EN DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS E INTERNET

El 70,5 % de la población de 5 años y más utiliza internet (sea o no por medio del celular) para consumo cultural. En la zona rural equivale al 55,2 %, lo cual evidencia una brecha importante con respecto a la urbana (76,1 %). Con respecto al uso de la computadora para este tipo de consumo, el 43,2 % de la población de 5 años y más la utiliza. Este indicador representa el 49,0 % en la zona urbana y el 27,3 % en la rural.  Asimismo, los hombres la usan 45,4 % y las mujeres 41,0 %. Al analizar el uso del celular, de internet y de la computadora para consumo cultural, en términos etarios, se observa que es más frecuente en las edades intermedias.  El celular es usado por el  97,4 % de la población de 18 a 35 años,  seguido por el grupo de 36 a 64 años con el  93,8 %.   Respecto al uso de internet, son las personas de 12 a 35 años  quienes más  utilizan internet,  pues cada  grupo de edad en ese rango supera el  86,0 %. Las personas de 12 a 17 años son quienes tienen mayor prevalencia en el uso de la computadora (57,0 %). La ENC la realizó el INEC en asocio con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el trabajo de campo se efectuó del 18 de octubre al 23 de diciembre 2016 con una muestra de 6 mil viviendas ubicadas en todo el territorio nacional.