Esperanza de vida al nacimiento es de 80,3 años

22Nov
Indicadores demográficos 2018

Esperanza de vida al nacimiento es de 80,3 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos pone a disposición de los usuarios y las usuarias el boletín con los principales indicadores demográficos del periodo 2008 – 2018.
 
Para obtener estos indicadores se utilizó información proveniente del registro de estadísticas vitales, es decir, los nacimientos, las defunciones y los matrimonios ocurridos y registrados en el país durante este periodo. Además, se utilizó la población proyectada al 30 de junio para el total del país, tomada del documento Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad 1950-2050, noviembre 2013.
 
Según los datos recopilados, la fecundidad mantiene su tendencia al descenso, en el 2008 las mujeres tenían, en promedio, 1,97 hijos e hijas al final su periodo fértil, para el 2018 se reduce a 1,66 hijos e hijas por mujer. El país continúa en un nivel de fecundidad menor que la tasa de reemplazo, que es 2,1 hijos e hijas por mujer.
 
La mortalidad general se ha mantenido estable, con una tendencia al aumento, que se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población, producto de la reducción sostenida de la fecundidad y del incremento en la esperanza de vida de la población.
 
La mortalidad infantil muestra fluctuaciones muy leves, pero se mantiene en 8 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos.
 
Durante el 2018 fallecieron 11 mujeres durante el embarazo, parto y posparto, lo que da como resultado una razón de mortalidad materna de 1,61 defunciones maternas por cada diez mil nacimientos, siendo el menor valor presentado por este indicador en el periodo analizado.

Compartir