Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Estimación del desempleo en Costa Rica publicada por la UNA es errónea

07 de diciembre 2013 | Censo Agropecuario

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Tasa de desempleo abierto oficial, con base en el indicador utilizado internacionalmente, y que publicó el INEC es de 9,6% para el I Trimestre de 2013.

El dato de 18,4% suministrado por el estudio de la Universidad Nacional (UNA) incluye erróneamente como desempleados un grupo de personas que agrega a la tasa de desempleo ampliada aproximadamente 7 puntos porcentuales más.

El estudio divulgado por el Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), sobre “Tendencias del empleo en Costa Rica en el periodo 2010-2013: fortalezas y debilidades”, está basado en una clasificación incorrecta de situaciones particulares que no caben ni siquiera en el concepto amplio de desempleo, y ello ha provocado afirmaciones que sugieren una medición inadecuada del desempleo por parte del INEC.

Consecuentemente es preciso aclarar a la opinión pública que el desempleo abierto, tal como lo mide el INEC, es el indicador básico correcto, utilizado internacionalmente para medir el desempleo abierto de manera histórica, lo que permite seguir su evolución en el tiempo y poder comparar entre países.

Adicionalmente, el INEC entrega los resultados sobre otras situaciones que limitan la participación en la fuerza de trabajo y sobre empleo inadecuado que facilita a todos los usuarios conocer con detalle la situación de las personas en relación con el empleo.

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO ABIERTO?

El INEC determina a una persona como desempleada bajo los siguientes criterios:

  • No tiene empleo
  • Está disponible para trabajar en forma inmediata
  • Ha buscado trabajo con acciones concretas en un período reciente

Aplicando estos criterios son desempleadas:

  • Las personas que estaban sin empleo en la semana anterior a la entrevista, estaban disponibles para trabajar, y que durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta buscaron activamente trabajo sin poderlo encontrar.

También se consideran desempleadas las que no trabajaron la semana anterior a la entrevista, están disponibles para hacerlo y no buscaron trabajo por situaciones especiales como las siguientes:

  • Porque ya consiguieron y esperan iniciarlo en los próximos días
  • Esperan el reinicio de operaciones de una actividad temporalmente suspendida.
  • Esperan respuesta de gestiones anteriores (realizada antes de las cuatro semanas indicadas anteriormente)

La aplicación de este concepto determina la tasa de desempleo abierto, que para el primer trimestre del 2013 fue de 9,6% a nivel nacional. En los hombres este valor es de 8,0% y en las mujeres de 11,5%.

MEDICIÓN AMPLIA DEL DESEMPLEO

Adicionalmente, la información que el INEC divulga, permite cuantificar la cantidad de personas fuera de la fuerza de trabajo, que manifiestan estar disponibles para incorporarse al mercado de trabajo, pero que no buscaron trabajo porque dicen que:

  • No tenían dinero
  • Se cansó de buscar
  • No le dan trabajo en la zona
  • Sabe que en esta época del año no hay trabajo.

Estas personas son las que se catalogan, según las recomendaciones internacionales como desalentados.

La suma del desempleo abierto más los desalentados es lo que se considera la medición ampliada del desempleo.

PERSONAS QUE DESEAN TRABAJAR PERO QUE TIENEN LIMITACIONES PERSONALES PARA HACERLO

Hay otro grupo de personas, fuera de la fuerza de trabajo, que aunque tengan deseos de trabajar, no se deben considerar desempleadas, ni en el indicador de desempleo abierto, ni en el de desempleo ampliado.

Este grupo de personas, el estudio de la UNA los incluye erróneamente como desempleadas y son aquellas que manifiestan tener disponibilidad para trabajar pero que no lo hacen ni buscan empleo porque:

  • Solo trabajan cuando se lo piden (Ejemplo, una persona que sabe hacer repostería y le solicitan hacer unos bocadillos eventualmente)
  • Está estudiando (Es su prioridad)
  • Tiene obligaciones personales (Cuido de hijos, personas mayores, otras)

RESULTADOS I TRIMESTRE DEL 2013

De acuerdo con lo anterior, la tasa de desempleo abierto oficial -- indicador utilizado internacionalmente-- y que publicó el INEC es de 9,6%.

Para un análisis adicional sobre el mercado laboral el INEC pone a disposición los datos para calcular entre otros el desempleo ampliado, el cual sería de 11,4%.

Por tanto, el dato de 18,4% suministrado por el estudio de la Universidad Nacional incluye erróneamente como desempleadas un grupo de personas que agrega a la tasa de desempleo ampliada aproximadamente 7 puntos porcentuales más.

SUSTENTO CONCEPTUAL

El INEC utiliza para darle solidez y respaldo a las estadísticas que produce, recomendaciones internacionales vigentes y validadas por la Organización Internacional del Trabajo, y con la reformulación del año 2010 se incorporó en la medición gran cantidad de variables que permiten profundizar en el análisis del mercado laboral.

TRANSPARENCIA

Toda la información está a disposición de los usuarios, tanto los indicadores más reconocidos como la tasa de desempleo abierto, así como información complementaria para ampliar los análisis. En el INEC existe amplia transparencia en el manejo y cálculo de los indicadores y cualquier investigador o usuario puede revisar y verificar los datos que se hacen del conocimiento público.