Hombres predominan en la contratación empresarial

30Mayo
Según resultados de la Encuesta Nacional a Empresas 2016

Hombres predominan en la contratación empresarial

Hombres predominan en la contratación empresarial

Resultados de la Encuesta Nacional a Empresas (ENAE) referidos al 2016; confirman que la participación de hombres predomina en gran parte de los sectores económicos; por ejemplo, en transporte y almacenamiento de cada 100 personas trabajadoras 88 son hombres; y en otros sectores la tendencia se confirma al dar como resultado 87 hombres. Igual sucede con manufactura y comercio donde predominan las personas trabajadoras hombres, con 74 y 68 por cada 100, respectivamente.

Por su parte en alojamiento y servicios de comida; y en otros servicios las diferencias se acortan, así por ejemplo, en el primero participan 58 hombres y 42 mujeres por cada 100;  mientras que en el segundo, el  indicador es de 56 hombres y 44 mujeres por cada 100. 

Por el contrario, la investigación revela que el único sector en que la participación de personas trabajadoras mujeres es superior, es en enseñanza, donde de cada 100 personas trabajadoras, 64 son mujeres.

Perfil de las personas trabajadoras

La ENAE permite caracterizar a las personas trabajadoras de acuerdo con el sector económico en que laboran; cada perfil se diseña a partir de variables como: horas trabajadas, sexo, tipo de contrato, puestos subcontratados, componentes de remuneración, puestos vacantes, entre otros.

En el sector comercio, el principal resultado es que concentra el 37 % del total de personas trabajadoras. Además, el   38 % de ellas recibe pago por horas extras y el 30 % se le paga por otras remuneraciones (incentivos, bonificaciones, comisiones). Los puestos vacantes más frecuentes son vendedores, mecánicos, asesores de clientes, cajeros, regentes farmacéuticos y técnicos en electrónica; en este sector se incluyen empresas tales como abastecedores, ventas de vehículos o de ropa, carnicerías, ferreterías, gasolineras, entre otros.

Por otro lado, del total de personas trabajadoras el 23 % pertenece al sector manufactura; en donde el 29 % de ellas laboran en ocupaciones elementales, es decir, en puestos que no requirieron capacitación previa para ejecutarse y que, generalmente, implicaron esfuerzo físico. Algunos de los puestos vacantes más frecuentes son operarios industriales, choferes, empacadores y operarios de planta. Este sector incluye a empresas como aserraderos, ebanisterías, fábricas de espumas y colchones, fabricación de alimentos, entre otras.

El sector transporte y almacenamiento, que incluye empresas como aerolíneas, agencias aduanales, almacenes fiscales, transporte de carga, de personas, entre otras alcanza el 6 % del total de personas trabajadoras. De ellas el 41 % recibe pago por horas extras y este sector concentra además el 4 % del total de personas trabajadoras en puestos subcontratados.  

En cuanto al sector de alojamiento y servicios de comida; del total de personas trabajadoras, el 4 % se ubica en este sector. De ellas el 45 % laboró en puestos cuyas tareas principales consistieron en prestar servicios y cuidados personales, de protección y seguridad o ventas. Además, el mayor promedio de horas ordinarias mensuales lo registra los profesionales, científicos e intelectuales (las personas trabajadoras que cuentan con una capacitación certificada por medio de un título universitario). En este sector se incluye a empresas como hoteles, bares y restaurantes, catering service, pizzerías, sodas, entre otras.

El sector enseñanza concentra el 5 % del total de personas trabajadoras, este sector incluye empresas tales como: academias de baile, colegios, preescolar, kínder, entre otras. Como resultado importante se evidencia que a pesar de ser personas trabajadoras que cuentan con una capacitación certificada por medio de un título universitario, registran el monto promedio más bajo de horas ordinarias; debido a la naturaleza de la jornada de trabajo en gran parte de sus trabajadores que laboran por lecciones, por horas o medios tiempos.  

Con respecto al sector de otros servicios; labora el 24 % del total de personas trabajadoras, en el cual se ubican empresas como casinos, guarderías, agencias de viajes, call center, bancos, bufetes de abogados, canales de televisión, sala de bellezas, entre otras. Los resultados indican que, del total de personas trabajadoras en puestos subcontratados, aproximadamente el 42 % labora en este sector. De igual manera, aproximadamente el 25 % de las personas trabajadoras reciben pago por horas extras y 14 % pago por otras remuneraciones (incentivos, bonificaciones, comisiones).

Finalmente, en otros sectores (incluye a empresas como tajos, quebradores, suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, recolección de basura, rellenos sanitarios, centros de acopio, generación y distribución de energía, entre otras) se encuentra que el 1 % del total de personas trabajadoras labora en este sector. Los puestos subcontratados más frecuentes son construcción y mantenimiento de redes, limpieza, mantenimiento de edificio y oficiales de seguridad. Más información aquí

Compartir