INEC presentó visor de mapas sociales con acceso en línea

04Sep
Con apoyo de UNICEF Costa Rica

INEC presentó visor de mapas sociales con acceso en línea

INEC presentó visor de mapas sociales con acceso en línea

San José, Costa Rica. 04 de setiembre de 2017. El Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  presentó hoy el sistema VISOR de mapas sociales (versión 2.0), una herramienta en línea que incentiva la transparencia y rendición de cuentas, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, proporciona información georreferenciada de carácter demográfico y socioeconómico,  como lo es la distribución geográfica de la pobreza.

Los mapas sociales  muestran los 75 distritos prioritarios en el marco del Programa Puente al Desarrollo para la atención de la pobreza extrema de un total de 484 distritos en el país.  La plataforma posibilita el conocimiento de ámbitos territoriales de interés y es un apoyo para la investigación y la docencia.  Además, permite  detallar características de estas áreas y fundamentar así  la toma de decisiones  públicas que promuevan para el desarrollo social.

Esta herramienta también es de gran utilidad para la ciudadanía porque le permite contar con más información que sustente sus solicitudes de apoyo a los municipios o entidades públicas o bien conocer sobre sus localidades y las acciones sociales que contribuyen a su bienestar. Por ejemplo, permitirá conocer donde está la inversión en ayuda social, becas, bonos de vivienda,  entre otros muchos datos que las instituciones pueden agregar al VISOR. Por su parte, las instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales contarán con un insumo fundamental para determinar las concentraciones de poblaciones que requieren atención  especial como es el caso de la niñez, la adolescencia, los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

“Agradecemos al INEC la creación de esta poderosa herramienta de información para la toma de decisiones, la inversión en programas y la formulación de políticas públicas. Es necesario que la información, nos permita conocer dónde y cómo viven los niños, niñas y adolescentes. Ir más allá de los promedios nacionales y ver sus rostros a través de la información que producimos. Tenemos el compromiso y desafío de conocer dónde están y cómo vive la niñez migrante, indígena, las personas menores de edad con discapacidad, los que viven en zonas rurales, urbanas, en zonas indígenas, en las fronteras de nuestro país, es decir, aquellos que corren el riesgo de ser excluidos del “tren desarrollo” debido a la desigualdades que enfrentan”, subrayó el Representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Una mega base de datos

El VISOR de mapas sociales fue presentado hoy ante unos 200 funcionarios y funcionarias de instituciones públicas y representantes municipales, quienes tendrán la tarea de darlo a conocer a lo interno de las organizaciones  y sobre todo, alimentar esta “mega base de datos de Costa Rica”. Además de las estadísticas que genera el INEC, el VISOR contiene datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a la cual se sumarán otras entidades que fortalecerán esta herramienta. 

El INEC capacitará al personal técnico de las instituciones en el uso del VISOR y gestionará su actualización, de tal forma que la sociedad costarricense pueda contar con una oportuna herramienta de información geoestadística.

El VISOR de mapas sociales, versión 2.0, puede ser consultado en línea y está disponible en:  mapassociales.inec.cr

Compartir