Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Encuesta Nacional Agropecuaria

Sale a campo nueva encuesta

17 de abril 2017 | INEC Institucional

Encuesta indagará 26 cultivos agrícolas según su ciclo productivo trimestral, semestral y anual.También investigará sobre la producción forestal, pecuaria y de flores.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Desde este 17 de abril, personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), visitará alrededor de 11 000 fincas, distribuidas en todo el territorio nacional, para solicitar información relacionada con tenencia y uso de la tierra, hato ganadero, productividad agropecuaria de la finca, intenciones de siembra, cosechas obtenidas, destinos de su producción, el valor aproximado y la comercialización del producto, todo ello como parte de un nuevo estudio estadístico denominado Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

La ENA obtendrá estimaciones del área y la producción de 26 cultivos agrícolas en el país según su ciclo productivo (trimestral, semestral, anual); además, permitirá realizar valoraciones para las variables asociadas a la producción pecuaria, tales como cantidad de animales por sexo, edad, propósito, destino de la producción, prácticas pecuarias para ganado vacuno y porcino.

En cuanto a la actividad forestal, se determinará la especie, el área y producción, las plantas dispersas, edad de la plantación, destino de la producción, prácticas forestales y sistemas agroforestales. Finalmente, realiza estudios anuales relacionados con la producción de flores; área y producción, destinos de la producción, precio, venta en finca y pérdidas de toda la producción objeto de esta investigación. Este proyecto mejorará el sistema de estadísticas económicas que  contribuyen a entender parte del comportamiento del sector agropecuario en la economía nacional.

Los 22 funcionarios del INEC que laborarán en campo, permanecerán de manera continua en las diversas zonas durante todo el año, visitarán a las empresas dedicadas a toda actividad  agropecuaria,  así como a las fincas para entrevistar directamente a la persona productora. Este personal recorrerá el país debidamente identificado  con un chaleco que tiene el logotipo del INEC, gorra, un gafete con los datos personales y papelería oficial. Todos ellos trabajarán con un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.     Los principales resultados de la ENA, se entregarán en el primer semestre del 2018 y serán un insumo para disponer de información actualizada y confiable, que permita el diseño eficiente de políticas económicas públicas para el logro de un mayor bienestar de la sociedad costarricense en general y del sector agropecuario en particular.

La información que se indaga es confidencial y está protegida por ley, lo que significa que el INEC sólo la dará a conocer como parte de cifras globales y se utilizará estrictamente para fines estadísticos. Por ello, se solicita a las y los productores brindar colaboración al personal entrevistador del INEC.