Reseña Histórica

Reseña histórica

La producción de estadísticas oficiales a cargo del INEC, tiene sus antecedentes en el siglo XIX, cuyos principales hitos a destacar son:

En 1824 el primer Congreso Constituyente ordenó levantar un Censo de Población. Sin embargo, por restricciones metodológicas, en realidad no se considera censo, sino un recuento poblacional.  

1861 se materializa la creación de la Oficina Central de Estadística y la promulgación de la Ley de Censos. Este año se publica decreto que declara la realización de los censos de población cada 10 años, así como las estadísticas de la riqueza agrícola, fabril y comercial.

1862 se crea con una duración de un año, la Dirección General de Estadística, dentro del Ministerio del Interior.

1864 se ejecuta del Primer Censo General de Población, el cual se considera el primer censo oficial.  

En 1883, Ley N° 38 del 12 de julio se crea la Dirección General de Estadística con carácter permanente y como dependencia del Ministerio de Fomento. Se realiza el II Censo Nacional de Población.

1948 con los Decretaos N° 61 y N° 72 se centraliza en la Dirección General de Estadística, la dirección técnica de las estadísticas nacionales y se crea el Consejo Nacional de Estadística, para orientar técnicamente la estructuración y desarrollo de las estadísticas nacionales.

Para la ejecución de los Censos era habitual crear “Oficina de Censo”, la última constituida en enero de 1949.  A partir del 1 de enero de 1951 se integra en la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC), la cual se mantuvo hasta 1998.

Mayo de 1953 se promulga la Ley 1565 “Ley General de Estadística”.

Ley 7839 del 15 de octubre de 1998 (publicada el 4 de noviembre de 1998) se crea el Sistema de Estadística Nacional y el Instituto Nacional de Estadística.  Esta ley deroga la anterior.