FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

20Jul
Grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA

FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

Santiago, 20 de julio.  Hoy se realizó la apertura de la Trigésima sesión virtual sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias para América Latina y el Caribe, en la que participan los 30 países que integran el grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA. Por primera vez, el encuentro se realiza desde Costa Rica en calidad de país miembro y anfitrión virtual. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe (FAO-ALC) coordina esta sesión bianual con el objetivo de dar seguimiento a los avances de los países miembros y, a su vez, ofrecer acompañamiento y asesoría sobre el desarrollo y estandarización de los servicios de estadísticas agrícolas y pecuarias.

El encuentro virtual, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene como objetivo que los representantes discutan las necesidades de sus países y las acciones que se deben implementar para mejorar y respaldar el sistema estadístico nacional, con la asesoría técnica y apoyo de la FAO.

Desde su rol asesor, FAO identificará puntos de mejora y dará continuidad a las metodologías y herramientas innovadoras para producir estadísticas agropecuarias. Asimismo, elaborará un informe de recomendaciones con las solicitudes de apoyo que nutrirá las prioridades estratégicas. 

Este informe será presentado en la Conferencia Regional de la FAO durante 2022 y se espera que estas iniciativas se puedan implementar en el siguiente bienio. Este informe será un instrumento clave para comunicar las necesidades y prioridades que se deben impulsar para lograr avances importantes en el mediano plazo. 

En la ceremonia inaugural participó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, 

Renato Alvarado; el Sub Director General y Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué; y el Jefe de Estadísticas de la FAO, Pietro Gennari. 

“Al igual que las instituciones de todos sus países, en FAO nos basamos en los datos y las estadísticas para diseñar programas, intervenciones y orientar a los gobiernos para abordar los numerosos desafíos de la región”, aseguró Julio Berdegué. 

“Espero que durante este encuentro ustedes proporcionen comentarios y aportes sobre cómo desde la FAO podemos apoyar a sus instituciones. Nuestro personal a nivel regional, nacional y de la sede está dispuesto a proporcionar asistencia técnica y formación de cualquier manera que podamos y esperamos que todos los países miembros soliciten apoyo”, agregó. 

Por su parte, el jefe de estadísticas de FAO dijo: “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se necesitan datos de alta calidad, relevantes, oportunos, confiables y comparables internacionalmente para identificar los obstáculos del desarrollo y orientar las políticas y las necesidades de inversión”.  

Asimismo, destacó que se deben aprovechar los nuevos métodos y fuentes de datos alternativos para complementar las estadísticas tradicionales y generar información detallada que permita el avance de las naciones: 

“Es necesario que los países realicen una mayor inversión en las estadísticas y se debe convencer a los responsables de la toma de decisiones políticas para que apoyen la producción de estadísticas agrícolas y pecuarias”, concluyó. 

Compartir