Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Habitante cinco millones nació el 1 de setiembre de 2018

Nacimiento se produjo a las 9:27 p.m.

26 de octubre 2018 | INEC Institucional

- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó nacimiento a las 9:27 p.m., en Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, en día y hora calculada por el INEC.- Tras revisión de todos los registros de nacimientos del país, fue el único que se registró a esta hora.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Habitante cinco millones nació el 1 de setiembre de 2018

El habitante cinco millones nació el sábado primero de setiembre de 2018 a las 9:27 p.m., en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, según el registro que reportó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luego de una detallada revisión de los nacimientos reportados por todos los centros hospitalarios del país –públicos y privados— se encontró que no se registraron otros nacimientos a esa misma hora en territorio nacional.

Por tanto, el parto que se produjo a las 9:27 de la noche de este día, se convirtió en el habitante símbolo 5 millones.

Cabe recordar que el INEC efectuó una fórmula matemática que dio como resultado la fecha y hora señalada para que se produjera este acontecimiento; para ello realizó un cálculo con población cerrada, es decir, a la población al 30 de junio de 2017, le sumó los nacimientos y restó las defunciones sin contar con el efecto migratorio.

El bebé nació en un contexto demográfico de reducción de la fecundidad, en la que las mujeres presentan una tasa global de fecundidad de 1,7 hijos e hijas por mujer, donde sigue siendo el componente del cambio demográfico más importante.  Al primer semestre de 2018 nacieron 32 464 niños y niñas y 11 640 defunciones.  Además de 272 muertes en menores de un año, para una tasa de mortalidad infantil de 8,38 por cada mil nacimientos.

De acuerdo con las proyecciones de población vigentes, se prevé que el habitante 6 millones nacerá hasta el 2045, producto de una mayor desaceleración del crecimiento poblacional, cuya esperanza de vida al nacimiento, en promedio, es de 79 años para los hombres y 81 años para las mujeres.