VARIACIÓN INTERANUAL ES LA SEGUNDA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

07Abr
Índice de Precios al Consumidor de Marzo 2022:

VARIACIÓN INTERANUAL ES LA SEGUNDA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

- Las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas. 

- De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60 % aumentaron de precio, 29 % disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, transporte en autobús y automóviles nuevos. Por otra parte, telefonía móvil, papa y cebolla figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

De las trece divisiones que conforman el índice, solamente dos presentaron disminución en sus precios.

En marzo del 2022, el IPC registró la segunda variación interanual más alta de los últimos diez años.

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Durante el mes de marzo, las autoridades sanitarias flexibilizaron las medidas aplicadas con el objetivo de disminuir la exposición y transmisión del COVID-19 entre la población. Lo anterior permitió incrementar la recolección de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma presencial, aunque todos los distritos en los que se recolectan datos para el índice estuvieron bajo la declaratoria de alerta naranja durante marzo.

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en marzo del 2022, se puede revisar el documento “Nota técnica: Precios faltantes en el IPC de marzo del 2022 por el COVID-19”; en la sección “Publicaciones”, en la página web del INEC. 

En la metodología del IPC base diciembre 2020, en el apartado 8.2.7 Imputación de precios, del documento “Índice de Precios al Consumidor base diciembre 2020: Metodología”, publicado en la página web del INEC (https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/mee...), se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.

Compartir