Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

logo playstore en formato svg

¡Descarga la nueva app del INEC!

Te invitamos a descubrir más y mejor información del INEC con la nueva app del INEC, donde encontrarás la información más reciente y fácil de acceder.

Play Store

Acerca del INEC

Edificio Ana Lorena

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es una institución autónoma del gobierno de Costa Rica, encargada de la producción y divulgación estadística en el país. Entre sus funciones se encuentra la realización de censos, encuestas y otros estudios sobre demografía, economía y otros campos sociales.

Organigrama

Los valores que nos guían

  • Cinta honorífica con 1 color azul fondo celeste

    Calidad

    Los procesos, productos y servicios se mejoran continuamente para satisfacer los requerimientos de la población usuaria.

  • manos color azul fondo celeste

    Compromiso

    Se llevan a cabo todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

  • Mano con check color azul fondo celeste

    Credibilidad

    Las estadísticas se elaboran y difunden con independencia técnica, transparencia y confiabilidad.

  • globos de mensaje color azul fondo celeste

    Comunicación

    La información fluye de manera oportuna por los canales y los medios adecuados.

  • bombilla color azul fondo celeste

    Innovación

    Aplicación de nuevas prácticas en el quehacer institucional que anticipen y satisfagan las necesidades de la población usuaria.

Ejes y pilares estratégicos del INEC

  • Producción estadística

    El INEC produce estadísticas de calidad, que responden a los requerimientos de la población usuaria, para el desarrollo económico, social y ambiental del país.

  • Innovación y accesibilidad

    El INEC produce y difunde estadísticas accesibles, utilizando métodos estadísticos y herramientas tecnológicas innovadoras.

  • Difusión de la producción estadística y promoción de la cultura estadística

    El INEC amplía la cultura estadística en el país para la comprensión y el aprovechamiento  de la información estadística y el suministro de datos por parte de la población informante.

  • Coordinación de la estadística del país

    El INEC ejerce la rectoría técnica del Sistema de Estadística Nacional para la estandarización de las estadísticas oficiales y la satisfacción de las necesidades de información.

Objetivos estratégicos del INEC

Producción estadística
1.1 Lograr que la población usuaria disponga de las estadísticas oficiales requeridas mediante la optimización de los procesos de producción estadística y de los sistemas de información geográfica.

Innovación y accesibilidad
2.1 Alcanzar la autogestión en la búsqueda de información por parte de la población usuaria mediante plataformas accesibles, sistemas informáticos innovadores y amigables.

2.2 Reducir la carga de respuesta a la población informante por medio del aprovechamiento de fuentes de información alternativas, incluidos los registros administrativos, y sistemas innovadores de captura de información, adecuados a diferentes tipos de población informante.

Difusión de la producción estadística y promoción de la cultura estadística
3.1 Ampliar el uso de las estadísticas oficiales mediante la mejora en su difusión y la promoción de una cultura estadística en el país.

Coordinación de la estadística del país
4.1 Lograr que las instituciones del SEN produzcan estadísticas armonizadas mediante la promoción de las normas técnicas emitidas por el INEC.

Funciones y atribuciones del INEC

a) Establecer las normas y los procedimientos para racionalizar y coordinar la actividad estadística del SEN.

b) Formular la estrategia nacional de estadística y el plan estadístico nacional.

c) Producir directamente las estadísticas establecidas en el artículo 34 de la ley del SEN y coordinar su producción con otros entes del sector público y privado o contratarla con otras instituciones públicas o privadas.

d) Establecer las normas, los modelos, los formatos y la terminología que regirán los procesos de producción de estadísticas realizadas por él mismo y por las entidades que conforman el SEN, para integrar, de forma consistente, los datos económicos, sociales y ambientales del país.

e) Solicitar información nominada o innominada a todas las dependencias de la Administración Pública, integrantes o no del SEN, cuando se trate de información estrictamente con fines estadísticos, no cubierta por el secreto de Estado.

f) Asegurar el cumplimiento del principio de confidencialidad de los datos personales que reciba para la producción de estadísticas y velar por el cumplimiento adecuado de la normativa relacionada con este principio por parte de las instituciones del SEN.

g) Suministrar al público, de modo claro, oportuno, gratuito y en formato abierto, los resultados de la actividad estadística, así como las metodologías empleadas. El INEC publicará los datos estadísticos de conformidad con el calendario que disponga, el cual debe abarcar siempre los doce meses siguientes, y deberá ser publicado en la página web de la institución.

h) Contribuir en la comprensión de los resultados estadísticos por parte de las organizaciones y la población, por medio del empleo de canales y procedimientos adecuados de comunicación, y aclarar, cuando sea necesario, la interpretación indebida que se haga en el uso de estos.

i) Establecer la política y el marco de calidad que regirá la producción y divulgación de las estadísticas oficiales; promover su adopción en las instituciones del SEN, y evaluar la calidad de las estadísticas del SEN.

j) Promover la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología estadística en las instituciones del SEN, así como apoyar y brindar asistencia técnica a los servicios estadísticos del Estado y a usuarios, mediante convenios de cooperación mutua.

k) Elaborar y mantener actualizados los directorios poblacionales necesarios para la recopilación de la información estadística.

l) Promover la generación y el uso de cartografía y de sistemas de información geográficos, para la producción y divulgación de las estadísticas oficiales.

m) Entregar información cartográfica y georreferenciada en su poder a las entidades del sector, que sirvan de base para la adopción de decisiones por parte de los órganos de la Administración Pública.

n) Asesorar, técnica y metodológicamente, en la elaboración de los convenios internacionales de carácter estadístico.

ñ) Representar al país en los organismos internacionales y actividades estadísticas de carácter internacional, así como velar por que la información que se suministre a los organismos internacionales sea la oficial.

o) Cualquier otra función que se asigne por ley y sea compatible con la naturaleza desde sus funciones.

Historia Institucional

La producción de estadísticas oficiales a cargo del INEC, tiene sus antecedentes en el siglo XIX, cuyos principales hitos a destacar son:

  • En 1824 el primer Congreso Constituyente ordenó levantar un Censo de Población. Sin embargo, por restricciones metodológicas, en realidad no se considera censo, sino un recuento poblacional. 
  • 1861 se materializa la creación de la Oficina Central de Estadística y la promulgación de la Ley de Censos. Este año se publica decreto que declara la realización de los censos de población cada 10 años, así como las estadísticas de la riqueza agrícola, fabril y comercial.
  • 1862 se crea con una duración de un año, la Dirección General de Estadística, dentro del Ministerio del Interior.
  • 1864 se ejecuta del Primer Censo General de Población, el cual se considera el primer censo oficial. 
  • En 1883, Ley N° 38 del 12 de julio se crea la Dirección General de Estadística con carácter permanente y como dependencia del Ministerio de Fomento. Se realiza el II Censo Nacional de Población.
  • 1948 con los Decretaos N° 61 y N° 72 se centraliza en la Dirección General de Estadística, la dirección técnica de las estadísticas nacionales y se crea el Consejo Nacional de Estadística, para orientar técnicamente la estructuración y desarrollo de las estadísticas nacionales.
  • Para la ejecución de los Censos era habitual crear “Oficina de Censo”, la última constituida en enero de 1949.  A partir del 1 de enero de 1951 se integra en la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC), la cual se mantuvo hasta 1998.
  • Mayo de 1953 se promulga la Ley 1565 “Ley General de Estadística”.
  • Ley 7839 del 15 de octubre de 1998 (publicada el 4 de noviembre de 1998) se crea el Sistema de Estadística Nacional y el Instituto Nacional de Estadística.  Esta ley deroga la anterior.