Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

logo playstore en formato svg

¡Descarga la nueva app del INEC!

Te invitamos a descubrir más y mejor información del INEC con la nueva app del INEC, donde encontrarás la información más reciente y fácil de acceder.

App store

Bases de datos y documentación

folder con hojas

Archivo Nacional de Datos


El Archivo Nacional de Datos (ANDA),  es un sistema que facilitará el acceso a la documentación metodológica de las operaciones estadísticas que realiza la Institución, y de las bases de datos resultantes.

La información en este sistema permitirá a los usuarios de las bases de datos del INEC conocer con mayor detalle la metodología, los conceptos, definiciones, procedimientos, manuales de codificación, y demás documentos relacionados con cada operación estadística, así como la identificación de cada variable contenida en la base de datos. 

¿Por qué es importante?

La promoción del uso informado de las bases de datos y de los resultados estadísticos por parte de los usuarios.

Este esfuerzo se enmarca dentro de las actividades definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico en el Eje Estratégico No.3 “La información Estadística es de fácil acceso y ampliamente utilizada”, con lo cual se busca avanzar en la adopción de herramientas que apoyen la documentación y homologación de las estadísticas públicas, para cumplir con los compromisos definidos en el articulo No. 3 de la Ley No. 7839 sobre la aplicación de un “… mismo sistema normalizado de conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos que posibiliten la comparación, la integración  y el análisis de los datos y resultados obtenidos…”. 

Soporte ANDA

Cinthya Chacón

Área de Coordinación del Sistema de Estadística Nacional

cinthya.chacon@inec.cr

Programa Acelerado de Datos

gráfico estadístico verde

El Programa Acelerado de Datos (PAD) es una Herramienta informática estandarizada para documentar  bases de datos bajo normas de calidad y comparabilidad internacional,  que pone a disposición de los usuarios y las usuarias  la información estadística y metodológica para su correcto uso e interpretación, además de fomentar la transparencia técnica.  

Surge en el 2006, como una recomendación del Plan de Acción de Estadísticas de Marrakesh (MAPS 2004) con la finalidad de realizar mejoras urgentes  y necesarias para fortalecer el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente por la medición y seguimiento de información oportuna, confiable, comparable, pertinente y accesible. Este programa  es auspiciado por  PARIS21, Banco Mundial y otros socios internacionales.

Programa Acelerado de Datos

Objetivo General

Apoyar a los países en desarrollo en la producción de datos estadísticos pertinentes para el diseño de políticas, monitoreo y evaluación, haciendo un mejor uso de los datos ya existentes y la alineación de los programas de estudio, así como fomentar la producción estadística que responde a las necesidades de los usuarios y que a su vez sea de interés en la toma de decisiones de datos de prioridad.

Objetivos Específicos
  • Armonizar instrumentos de encuestas, censos y registros  administrativos.
  • Mejorar comparabilidad de los datos en el tiempo y entre entidades, estados y países.
  • Construir y mantener un catalogo Central de Encuestas, censos  y registros administrativos.
  • Desarrollar herramientas y guías para documentación, diseminación y preservación de microdatos.

El Programa Acelerado de Datos  permite obtener los siguientes productos:

Operaciones Estadísticas Documentadas

  • Estadísticas de Defunciones  2002-2010
  • Estadísticas de Matrimonios  2002-2010
  • Estadísticas Nacimiento  2002-2010
  • Encuesta de Ingresos y Gastos 2004

Operaciones Estadísticas en Procesos

  • Estadística de Defunciones Fetales
  • Encuesta de Hogares Propósitos Múltiples  2002 -2009
  • Encuesta Nacional de Hogares 2010-2011
  • Directorio de Establecimientos 2008
  • Estadísticas de la Construcción 2002-2004
  • Estadísticas de Comercio Exterior
  • Censo Nacional de Población y Vivienda  2011