Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Con ejecución de Lineamientos técnicos para abordaje étnico-racial

DIVERSIDAD ÉTNICA SE INCORPORARÁ EN PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA OFICIAL

21 de marzo 2022 | INEC Institucional

- Consejo Directivo del INEC aprobó lineamientos para acatamiento de todas las instituciones pertenecientes al Sistema de Estadística Nacional (SEN).

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Con ejecución de Lineamientos técnicos para abordaje étnico-racial

- Se espera que con la incorporación a mediano y largo plazo se visibilice la diversidad de la población.

- En la elaboración de los lineamientos participaron 200 personas de organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones y expertas.

Los Lineamientos técnicos para el abordaje étnico-racial en la producción de estadísticas oficiales y su guía operacional, permiten la generación de estadísticas de calidad sobre la identidad étnica-racial de las personas residentes de Costa Rica. La iniciativa, aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en octubre 2021, se elaboró para fortalecer la producción de las estadísticas oficiales y favorecerá, a mediano y largo plazo, visibilizar las características de estos grupos poblacionales.

La normativa, que es de acatamiento obligatorio para todas las instituciones del Sistema de Estadística Nacional,  posibilitará conocer en detalle qué grupos poblacionales tienen acceso a educación, salud, trabajo digno, entre otros derechos humanos. Esto viabilizará el diseño y evaluación de políticas públicas, así como acciones orientadas a su cumplimiento y, por tanto, al beneficio de toda la población en su diversidad étnica. 

Otro de los beneficios de esta normativa, es que se trasciende la medición de los censos, al incluir a otras fuentes como registros administrativos y encuestas. El hecho de contar con el mismo parámetro de medición en diferentes fuentes, potencializa la oportunidad de realizar análisis complementarios y más específicos. 

Por ejemplo, los registros de salud podrían brindar información sobre cuántas personas indígenas son atendidas por enfermedades infecciosas como gastroenteritis o diarrea. Si esto se compara con el dato de cuántas personas indígenas no tienen agua potable, según el Censo, de tal forma que si se encuentra una relación entre ambas situaciones, el Ministerio de Salud podría gestionar acciones tendientes a garantizar el acceso a agua potable de esta población y monitorear su impacto en la salud

Sobre el proceso de construcción de los lineamientos

De acuerdo con el enfoque estadístico basado en derechos humanos, el INEC realizó un proceso de diálogo para su construcción, en el que se contó con el aporte de más de 200 personas de diferentes organizaciones de sociedad civil (indígenas, afrodescendientes, chinas o de origen de chino), representantes de instituciones y expertas en materia étnico-racial.

Este proceso permitió definir, de manera consensuada, las preguntas estandarizadas para la medición, recomendaciones para la comunicación y sensibilización de toda la población, para la capacitación del personal encargado de la recolección de datos, y para la divulgación de resultados con pertinencia cultural. Este ha sido un proceso dinámico, que se irá fortaleciendo con la implementación de la normativa.

LINEAMIENTOS ÉTNICO-RACIALES

lineamientos_enfoque_etnico-racial.pdf

 GUÍA OPERACIONAL

guia_para_lineamientos_enfoque_etnico-racial.pdf