Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Índice de Precios al Consumidor

Setiembre es el cuarto mes del año con variación positiva de 0,27%

07 de octubre 2020 | IPC

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de setiembre presentó una variación de 0,27%, entretanto la variación acumulada de enero a setiembre fue de 0,28% y la variación interanual (últimos doce meses de octubre 2019 a setiembre 2020) fue de 0,30%.

El nivel del índice general en setiembre del 2020 es 106,412, mientras que en el mes anterior fue 106,123.

Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en setiembre son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 51 % aumentaron de precio, 38 % disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación.

Durante setiembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son: automóvil, gasolina y sandía. Por otra parte, cebolla, tomate y papa figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

En setiembre del 2020, de los doce grupos que conforman el índice, ocho presentaron aumentos de precios.

 

En setiembre de los últimos diez  años, la única variación interanual negativa se registró en el 2015

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Durante setiembre, algunos distritos que forman parte del área de cobertura de la recolección de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvieron en alerta naranja por el COVID-19, lo cual impactó la dinámica de recolección de datos del índice.

Esta situación implicó la recolección de una menor cantidad de precios para el IPC de setiembre del 2020 con respecto al mes de agosto.

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en setiembre del 2020, se puede revisar el documento “Nota técnica: Precios faltantes en el IPC de setiembre del 2020 por el COVID-19”; en la sección “Publicaciones” en la página web del INEC.

En la metodología del IPC base junio 2015, en el apartado 7.6 Imputación de precios del documento “Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015: Metodología”, publicado en la página web del INEC (

meeconomipcbasejunio2015-01.pdf

), se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.

VER VÍDEO DEL IPC