Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Índice de Precios al Consumidor

En setiembre la variación llegó a un 0,63 %

07 de octubre 2021 | IPC

- Durante setiembre la variación fue de 0,63% mientras que la variación acumulada de enero a setiembre fue de 1,47 % y la interanual –últimos doce meses de octubre 2020 a setiembre 2021— es de 2,09%.   

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en setiembre son: Información y comunicación, y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

- El nivel del índice general en setiembre del 2021 es 101,467, mientras que en el mes anterior fue 100,833.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60 % aumentaron de precio, 29 % disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación.

Durante setiembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son: telefonía móvil, automóviles nuevos y arroz. Por otra parte, cebolla, gasolina y papa figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.  

En setiembre del 2021, de las trece divisiones que conforman el índice, únicamente una presentó disminución en sus precios.

 En setiembre del 2021, el IPC registró la tercera variación interanual más alta de los últimos siete años.

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Durante el mes de setiembre, las autoridades sanitarias mantuvieron la aplicación de varias medidas con el objetivo de disminuir la exposición y la transmisión del COVID-19. Además, todos los distritos en los que se recolectan datos para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvieron bajo la declaratoria de alerta naranja, lo cual dificultó la recolección de precios de forma presencial. 

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en setiembre del 2021, se puede revisar el documento “Nota técnica: Precios faltantes en el IPC de setiembre del 2021 por el COVID-19”; en la sección “Publicaciones”, en la página web del INEC. 

En la metodología del IPC base diciembre 2020, en el apartado 8.2.7 Imputación de precios, del documento “Índice de Precios al Consumidor base diciembre 2020: Metodología”, publicado en la página web del INEC (

meeconomipcbasediciembre2020-2.pdf

), se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.