Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Enaho 2021

Arranca la Encuesta Nacional de Hogares 2021

05 de julio 2021 | ENAHO

Declaraciones del señor Eddy Madrigal, Coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares 2021

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Arranca la Encuesta Nacional de Hogares 2021

- Encuesta se realizará en forma simultánea en todo el territorio nacional desde este 5 de julio hasta el 6 de agosto de 2021.

- Permitirá medir aspectos de la calidad de vida de las personas en el contexto de la crisis sanitaria actual.

- Las entrevistas dirigidas a los hogares se realizarán de forma presencial, aunque en casos especiales se contactará a la persona vía telefónica, en ambos casos se insta a la ciudadanía a responder al personal del INEC, para poder dar cuenta de la realidad nacional.

Hoy inicia la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2021) con la participación de 162 personas a cargo de la recolección de información en 13 440 viviendas distribuidas en 1120 Unidades Primarias de Muestreo (UPM) a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta encuesta indaga sobre las condiciones de las viviendas y servicios, al tiempo que averiguará cuáles son las principales características sociodemográficas, nivel educativo, la situación del empleo y aseguramiento, así como los ingresos en los hogares, lo cual permitirá dar cuenta de los niveles de la pobreza y desigualdad en los que se encuentra Costa Rica en tiempos de pandemia.

Como un esfuerzo por conocer la situación actual de los hogares durante la pandemia, se incluyen preguntas   que indagan sobre el impacto de la emergencia relacionada al COVID-19 en algunos ámbitos de la vida cotidiana de los costarricenses.

Esta encuesta multipropósito brinda elementos para analizar los resultados de las políticas y programas públicos y así demandar acciones a la institucionalidad, que beneficien a las comunidades en aras de mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO SANITARIO

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas entrevistadas y de nuestro personal de campo, el INEC aplicará un estricto protocolo sanitario en todas las visitas con la aprobación y bajo el acatamiento de las disposiciones establecidas por las autoridades de salud.

Todos los equipos se desplazarán a campo aplicando las siguientes medidas:

-  Distanciamiento social de 1,80 metros.

-  Protección facial mediante uso de mascarillas.

-  Cuentan con un kit de higiene personal que incluye químicos para la desinfección de la piel y de las superficies y los vehículos.

-  Se evitará entregar papelería física.

-  Las entrevistas se harán en espacios abiertos, sin ingresar al interior de las viviendas.

CONFIDENCIALIDAD

El INEC mediante la Ley 9694, siempre velará por aplicar el principio de confidencialidad y bajo ninguna circunstancia, se expondrá la información personal y se garantiza que la información divulgada de la encuesta tiene propósitos estadísticos, por lo que no se indaga a la población con fines fiscales, judiciales, ni de otra índole no estadística.

Conviene indicar que el personal de campo, portará un gafete de identificación, e indumentaria con el logotipo del INEC.

Igualmente, se pone a disposición del público el sitio www.inec.cr para que en caso de dudas verifiquen la autenticidad de la persona que le visita o le llama por teléfono, siempre desde números totalmente identificables, específicamente en el módulo de verificación del personal de campo. 

Tras digitar el número de cédula, las personas pueden corroborar la identidad de quienes se reportan como personal del INEC.

El horario de visita o de llamadas telefónicas a los hogares es de lunes a sábado en franja horaria que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

El costo es de cada entrevista es de aproximadamente ₡ 36 723,00 por hogar, suma que incluye todas las etapas previas (planificación y diseño), durante y posteriores al operativo de campo (procesamiento y análisis), por lo que se hace un llamado especial a la población para que colaboren con el personal entrevistador y atiendan sus consultas, dada la importancia que tienen las estadísticas que se derivan de esta investigación.

Los principales resultados de esta encuesta, se divulgarán en octubre de 2021.

Para atención de consultas pueden llamar al: 2253-1903 / 2257-1112. 

También pueden contactarse mediante los correos electrónicos: informacion@inec.go.cr o encuestadehogares@inec.go.cr

VIDEO