CRECEN EXPORTACIONES DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

10Mayo
Resultados preliminares de Estadísticas de Comercio Exterior

CRECEN EXPORTACIONES DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

- Las exportaciones de Costa Rica presentan una tendencia creciente durante el primer trimestre del año, alcanzando en marzo el mayor valor de exportación: 1 628,35 millones de dólares.

El comportamiento del valor aduanero de las importaciones fue variable durante el primer trimestre de 2022, sin embargo, superó al de exportaciones en todos los meses. Lo anterior, provocó una balanza comercial negativa de 1 969 89 millones de dólares al final del periodo.

El transporte por la vía marítima fue el más utilizado, tanto para las exportaciones como para las importaciones de bienes del país.

La aduana Santamaría agrupó el mayor valor aduanero de exportaciones de bienes desde Costa Rica. Igualmente, para las exportaciones, la aduana Santamaría fue el principal punto para el ingreso de mercancías.

Entre los productos de exportación, según el valor aduanero, sobresalen los instrumentos de la industria médica, los aparatos de prótesis y las frutas frescas (piñas y bananos). Con respecto a los productos de importación lideran los combustibles, circuitos electrónicos, contenedores y medicamentos.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Costa Rica, alcanzando aproximadamente un 41 % del valor aduanero en ambos flujos comerciales. También, Guatemala sobresale entre los principales socios comerciales, tanto en importaciones como en exportaciones.

Compartir