Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Datos definitivos Comercio Exterior 2020

Disminuye el déficit en la balanza comercial

25 de noviembre 2021 | Comercio Exterior

Declaraciones de Ana Mercedes Umaña, Coordinadora Unidad de Estadísticas Económicas del INEC.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- La balanza comercial del país presentó un déficit equivalente a 3 277 millones de dólares, menor al alcanzado durante el 2019 que correspondió a 5 276 millones de dólares.

En el 2020, el valor total de las exportaciones de mercancías correspondió a 12 400 millones de dólares, mientras que el de importaciones fue de 15 677 millones de dólares.

En términos generales, el principal medio de transporte utilizado para el comercio exterior de bienes fue el marítimo, tanto para las importaciones como para las exportaciones. 

El mayor valor de importación de mercancías se alcanzó bajo la jurisdicción de la aduana Santamaría, mientras que en el caso de las exportaciones se presentó en la aduana de Limón.

Los principales productos de exportación fueron los instrumentos y aparatos de uso médico, en combinación con las frutas frescas como los bananos y las piñas. Las importaciones fueron lideradas por los combustibles, medicamentos, circuitos electrónicos y teléfonos móviles.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

Los principales socios comerciales representaron el 65 % del valor total de importación; mientras que para las exportaciones correspondieron al 64 %, aproximadamente. El primer país socio de Costa Rica, en ambos flujos comerciales, es Estados Unidos. China y Holanda mantienen un rol relevante en el segundo lugar del valor de las importaciones y exportaciones, respectivamente.

recomex2020.pdf

VER VIDEO RESUMEN