Disminuye fecundidad en última década

24Nov
Período 2010 - 2020

Disminuye fecundidad en última década

- Promedio de hijos e hijas por mujer se redujo de 1,82 a 1,41 hijos o hijas, con lo cual está por debajo del reemplazo generacional.

Las estadísticas vitales confirman que la fecundidad mantiene su tendencia al descenso en el período 2010 - 2020. 

Al inicio del período las mujeres, en promedio, tenían 1,82 hijos o hijas, sin embargo, este dato se redujo a 1,41, cifra que está por debajo del reemplazo generacional.

Los datos se obtuvieron mediante las estadísticas vitales (nacimientos, defunciones y matrimonios) ocurridos y registrados en el país y con información de la población nacional proyectada al 30 de junio de cada año.

La mortalidad general presentó un aumento alrededor de una defunción más por mil habitantes, situación que se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población y la disminución de la fecundidad. 

A este efecto de envejecimiento poblacional se suma el impacto de las defunciones asociadas a COVID-19 que ocasionaron un incremento en la tasa bruta de mortalidad de 8,0 % entre el período 2018 – 2020, este aumento fue mayor en los hombres, 8,7 %, mientras que en las mujeres fue 6,5 %.

Con respecto a la mortalidad infantil, por el contrario, se presenta una tendencia al descenso, excepto en 2018 cuando se observó un leve aumento.  Desde 2014 se mantienen aproximadamente 8 muertes de menores de un año por mil nacimientos.

Para 2020 se mantiene el predominio de la mortalidad neonatal, es decir, la que ocurre en los primeros 28 días de vida, con un valor de 5,83 por mil nacimientos, mientras que la posneonatal, que ocurre posterior a los 28 días del nacimiento y previo al año de edad, presenta un valor de 2,3 muertes por mil nacimientos. 

Tanto la mortalidad neonatal como la posneonatal presentan una tendencia al descenso durante todo el periodo, con excepción de 2018, año en el que subió levemente.

En 2020 fallecieron veinte mujeres durante el embarazo, parto o postparto, lo que da como resultado una razón de mortalidad materna de 3,44, es decir, aproximadamente tres defunciones maternas por cada diez mil nacimientos.

La tasa de nupcialidad desde 2018 presenta una tendencia al descenso, y pasó de 4,7 a 3,7 matrimonios por mil habitantes, es decir, un matrimonio menos por mil habitantes entre 2018 y 2020.

Se mantiene el predominio de matrimonios por la vía civil, la cual aumentó en 2020, dado que la relación es de cinco matrimonios civiles por cada matrimonio católico, mientras que para 2018 esta relación era de 3 matrimonios civiles por cada católico.

Compartir