Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados Censo Piloto El Guarco 2020

Disminuye la niñez y crece población adulta mayor respecto al 2011

19 de mayo 2021 | INEC Institucional

Declaraciones de Elizabeth SolanoSubgerente del INEC y Coordinadora del Censo 2022

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- El 6,6% de los habitantes tienen al menos una discapacidad

- Participación en actividades de comercio y servicios desplazan a las agropecuarias e industriales

- Uso de internet pasó de 46,9% en 2011 a 86,0% en 2020.

El Censo Piloto que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el cantón de El Guarco de Cartago, encontró un cambio en la estructura poblacional al observar que el grupo de personas de 0 a 14 años continúa reduciéndose, producto de la disminución de la fecundidad y a su vez, el grupo de personas mayores de 65 años aumenta. Situación que se evidencia al comparar con las cifras del Censo 2011. 

La población de 0 a 14 años disminuye en 4,6 puntos porcentuales (pp), mientras que la población adulta mayor tuvo un aumento de 3,3 pp, con un total actual de 9,2% de la población del cantón. Por su parte, el grupo de 15 a 64 años pasó de 69,1% a 71,4%, lo que indica que el cantón se encuentra en un momento de bono demográfico, es decir, que la mayor parte de su población se encuentra en edades productivas. Eso se refleja en la relación entre las personas de 0 a 14 y 65 y más años de edad, respecto a la de 15 a 64 años (dependencia demográfica), la cual disminuyó de 44,7 % personas en edades dependientes a 40,0 % en 2020. 

El estudio realizado del 4 al 24 de noviembre de 2020, como parte de las actividades preparatorias para el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, también identificó que el 6,6 % de la población tiene al menos una discapacidad o dificultad funcional. Los distritos que presentan una mayor incidencia de personas con al menos una dificultad funcional son Patio de Agua con 9,0% y San Isidro con 8,3%, por su parte, el distrito con la menor incidencia es Tobosi con 5,2%.

El censo también brinda la posibilidad de conocer cuáles son los tipos de dificultades que tienen más incidencia en las personas, para el caso de El Guarco, la dificultad para caminar es la que tiene la mayor incidencia con 3,0% de la población que tiene mucha dificultad o del todo no puede caminar o subir gradas. En segundo lugar, se encuentra la dificultad para ver con 2,7% de la población que tiene mucha dificultad o del todo no puede ver, aunque use anteojos. Además, 1,5% de la población tienen mucha dificultad para recordar o concentrarse; 1,2% tienen mucha dificultad para realizar actividades de la vida diaria; 1,1% tienen mucha dificultad para oír y 0,8% tienen mucha dificultad para comunicarse. Según la metodología utilizada, una persona puede tener dificultades en varias dimensiones simultáneamente.

Participación en actividades de comercio y servicios desplazan las agropecuarias e industriales

Entre los datos relevantes está el hecho de que la participación de las personas en el sector agropecuario mostró una disminución, pues actualmente representa menos del 10,0% de las actividades (12,1% en el 2011 y 9,8% en el 2020). Al analizar los datos por distrito se observa la misma tendencia a la disminución de las actividades agropecuarias, especialmente en Patio de Agua, que es el más rural y agrícola, donde pasó de 75,5% a 52,0%.

Por su parte, la participación en el sector secundario, relacionado con la industria, también sufrió una disminución a nivel del cantón, aunque no tan pronunciada. Pasó de 28,7% en 2011 a 26,5% en 2020. Claramente, las disminuciones de la participación en el sector primario y secundario conllevan un aumento en la del sector terciario, es decir, las actividades de comercio y los servicios, el cual pasó de 59,1% en 2011 a 63,7% en 2020 en el cantón. En el caso del sector terciario, es El Tejar el distrito con el mayor porcentaje de personas que trabajan en ese tipo de actividades económicas (72,4% para 2020).

Penetración de tecnología creció

Otro cambio importante que reflejó el Censo Piloto es la penetración de la tecnología en los últimos diez años. El crecimiento es sustancial en términos de la cantidad de personas que han utilizado celular, computadora o internet, si se compara con los datos para 2011. 

El uso del internet fue el que tuvo el mayor repunte, pues pasó de 46,9% en 2011 a 86,0% en 2021. La utilización del celular también se incrementó de 73,4% en 2011 a 93,8%, es decir, en la actualidad el uso del teléfono celular es prácticamente generalizado en la población del cantón. Por su parte, la computadora fue utilizada, por el 55,9% de la población en los últimos 3 meses.

Conciencia ambiental

Un tema de gran importancia para la toma de decisiones del gobierno local se refiere a la separación de los residuos y el reciclaje. Esto se ve reflejado en un aumento significativo de viviendas que, en la actualidad, separan sus residuos, en comparación con el 2011.

En términos generales, el 61,0% de las viviendas separa los residuos de plástico, vidrio o aluminio; el 45,9% el papel o cartón, y el 50,6% los residuos de comida. No obstante, solo en el 46,9% de las viviendas llevan esos materiales a un centro de acopio o bien, pasa un camión recolector de reciclaje. 

Otros temas novedosos investigados

En el Censo Piloto también se incorporaron temas nuevos relacionados con el cuidado de personas de 0 a 12 años, asistencia para la población adulta mayor, así como datos de movilidad o desplazamiento para estudio y trabajo. Dentro de los principales hallazgos destacan:

- El 9,5% de las personas menores de 13 años asiste a un centro de cuido o les cuidan en otro hogar. 

-Con respecto a la población adulta mayor, casi la cuarta parte (23,3%) recibe cuidados para la vida diaria, es decir apoyo para tomar sus medicamentos, bañarse o vestirse, ingerir sus alimentos y otras actividades similares. Sin embargo, 6,2% no reciben asistencia, pero indicaron sí requerirla. 

Con el fin de obtener información para la toma de decisiones en materia de transporte y políticas de planificación vial, el Censo Piloto incorporó una serie de preguntas relacionadas con la ubicación del lugar de estudio y de trabajo, así como sobre los medios de transporte utilizados en esos traslados.Los datos reflejan que una porción importante de las personas que estudian o trabajan debe movilizarse dentro y fuera del cantón. Por ejemplo, el 34,1% de las personas que asistieron a un centro educativo, se trasladó para ello a otro cantón. En cuanto a medio de transporte, la mayoría de las personas se van caminando a sus centros de estudio (37,3%) o bien, en el transporte público, específicamente un autobús (31,9 %).

Por su parte, en lo referente al trabajo, 36,8% de las personas ocupadas se traslada a otro cantón para realizar sus tareas, para lo cual más del 60% de las personas utiliza transporte propio (carro, moto o bicicleta) y, en segundo lugar, el transporte público (21,8%) que corresponde a autobús o tren. Únicamente el 13,0% de la población ocupada va a su trabajo caminando y 4,6% utiliza otro medio, por ejemplo, taxis. 

Vídeo 3. 

https://www.youtube.com/watch?v=7jP9XHazk7w

Declaraciones de Floribel Méndez, Gerente del INEC Informa sobre la gestión para modificar la Ley 9694 para garantizar los recursos de las distintas operaciones estadísticas

VER VIDEO