Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Aclaración pública

INEC aclara sobre uso de las estadísticas

21 de febrero 2020 | INEC Institucional

- La estadística es una ciencia exacta que tiene componentes de incertidumbre.- El grado de incertidumbre depende de las técnicas o métodos estadísticos utilizados y la calidad de la información recolectada.- En la interpretación de los datos se debe tener presente la naturaleza y alcance de la fuente de información de referencia.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
INEC aclara sobre uso de las estadísticas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aclara que: si bien la estadística es considerada una ciencia exacta, tiene componentes de incertidumbre, por lo tanto, se debe ser consciente de ese aspecto, para analizar adecuadamente los resultados estadísticos.

Aunque esta incertidumbre siempre está asociada a la estadística, lo importante es que, mediante técnicas y métodos estadísticos, es posible cuantificar su grado. Las técnicas y métodos estadísticos utilizados por el INEC, se basan en modelos matemáticos para recopilar, explicar, predecir, y resumir un conjunto de datos. Los resultados obtenidos dependen de la utilización de las técnicas o métodos apropiados.

De la misma manera, para usar un dato estadístico, debe considerarse ese grado de incertidumbre asociado a las técnicas o métodos utilizados, la calidad del dato recolectado, y la interpretación que se haga del mismo.Conviene señalar que todas las investigaciones que realiza el INEC, se sustentan en las más estrictas normas de calidad y en las buenas prácticas estadísticas que reconocen los organismos internacionales.

ERRORES DE MUESTREO

Cuando las estadísticas se generan a partir de una parte o muestra de la población, se habla de errores de muestreo que mide la incertidumbre asociada a la estadística o estimación.El error de muestreo es inherente al utilizar una muestra de la población para generar conclusiones o inferencias de esa misma población. La magnitud de ese error depende -además de los factores mencionados anteriormente- del tamaño de la muestra y del método utilizado para su selección.

Por esta razón se utilizan tamaños de muestra apropiados a los presupuestos disponibles y los diseños muestrales contemplan los dominios o grupos para los cuales se deben hacer las estimaciones con grados de incertidumbre aceptables.

La calidad del dato estadístico está relacionada con los métodos de recolección y los procesos de control durante dicho proceso para reducir la posibilidad de otro tipo de errores que pueda afectar la incertidumbre.

Dentro de este contexto, en el proceso del diseño de la muestra se consideran los objetivos del estudio y se definen las áreas geográficas o grupos de población para los cuales se desean realizar estimaciones. Para estas áreas en el diseño se planean tamaños de muestra que generen estadísticas con márgenes de error determinados; así por ejemplo si se desean estimaciones por cantón el diseño contempla esa condición, pero si con base en los datos de esa muestra se realizan estimaciones por distrito, los márgenes de error de esas estimaciones no se controlaron en el diseño y es posible sean muy amplios generando alta incertidumbre en el uso de dichas estimaciones.

Por tal motivo, la estadística generada a partir de los resultados de una muestra debe interpretarse a la luz del margen de error asociado a esa estadística, es decir, al rango de valores conocido como intervalo de confianza, entre los cuáles se espera, con cierto nivel de confianza, se encuentre el valor que se requiere estimar.

INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS DATOS

Otro aspecto que se debe considerar al interpretar o usar datos estadísticos es la fuente de información.  Las estadísticas se producen a partir de censos, encuestas y registros administrativos.  En algunos casos se pueden obtener estadísticas de diferentes fuentes para un mismo tema, por lo que es necesario identificar la fuente más adecuada para el análisis que se requiere.  Para esto es indispensable valorar el objetivo y alcance de la fuente, para lograr una correcta interpretación de los datos estadísticos.

Cabe recordar que el INEC entre sus funciones y atribuciones debe contribuir en la comprensión de los resultados estadísticos por parte de las organizaciones y la población, por medio del empleo de canales y procedimientos adecuados de comunicación, y aclarar, cuando sea necesario, la interpretación indebida que se haga en el uso de estos.

El INEC siempre fundamentará toda su producción en los principios de buenas prácticas estadísticas reconocidas internacionalmente y aceptadas por Costa Rica.