Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

logo playstore en formato svg

¡Descarga la nueva app del INEC!

Te invitamos a descubrir más y mejor información del INEC con la nueva app del INEC, donde encontrarás la información más reciente y fácil de acceder.

App store

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018-2019), proporciona datos económicos de los hogares para  conocer  las  diversas  fuentes  de  ingresos  que tienen éstos y  cómo  distribuyen  sus  ingresos  en  la  adquisición  de  los diferentes bienes y servicios.

La encuesta suministra gran parte de la información necesaria para estimar la secuencia de cuentas del Sector Hogares, dentro del sistema de Cuentas Nacionales del país. También brinda los datos necesarios para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC); entre otros estudios sobre la estructura de gastos de los hogares y la  distribución del ingreso.

Para lograr los objetivos, la ENIGH 2018-2019 requiere la colaboración de los 9 828 hogares seleccionados en la muestra y distribuidos en todo el territorio nacional, dado que el trabajo de campo iniciará del 29 enero de 2018 y se extenderá hasta el 6 marzo de 2019, lo que significa una permanencia de 12 meses en campo para capturar tanto los rubros de ingreso como de gasto que son estacionales.

El proyecto de la ENIGH comprende tres grandes etapas:

  • Planeación y organización de la encuesta, que consiste en la elaboración de los documentos metodológicos, el diseño muestral, pruebas (experimental y piloto), y capacitación del personal.
  • Realización del trabajo de campo, que es la aplicación de las entrevistas a los  9 828 hogares seleccionados en la muestra, esta fase se ejecutará del 29 enero de 2018 y se extenderá hasta el 6 marzo de 2019.
  • Procesamiento de datos, publicación y divulgación de resultados, que se extiende hasta el último semestre del 2019.
Persona haciendo compras en el supermercado

Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

Cargando...