Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2017

74 % de las empresas utilizan internet

15 de marzo 2018

- Empresas se dedican principalmente a actividades relacionadas con comercio, y las menos comunes son las de explotación de minas y canteras.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- El 64 % de las empresas del DEE contrata de 1 a 5 personas trabajadoras, mientras que el 3 % tiene 101 o más. 

DESARROLLO NOTICIA:

El Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) es un registro organizado de las empresas y establecimientos del sector privado, residentes en Costa Rica, dedicadas a actividades de producción de bienes y servicios, con información que los caracteriza.

El DEE reveló que un 74 % de las empresas utilizan computadora para sus labores y posee acceso a internet, principalmente en las que se dedican a información y comunicación y a actividades financieras y de seguros.

El estudio reveló que  las empresas que menos utilizan computadora e internet para sus labores, por ubicación, son aquellas de las provincias de Cartago y Puntarenas; mientras que, por actividad económica, son las que se dedican a actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 

Por otra parte, el DEE 2017 lo integran 37 467 empresas, de las cuales el 39 % se ubica en la provincia de San José, 21 % en Alajuela y 13 % en Heredia; la provincia con menos participación sobre el total de empresas es Limón con un 4 %.

En cuanto a la distribución por cantones, el 52 % de las empresas del DEE se ubica en: San José, Heredia, San Carlos, Alajuela, Cartago, Escazú, Montes de Oca, Goicoechea y Puntarenas.

Las actividades económicas más relevantes por provincia, según el DEE, son las relacionadas con comercio, excepto en Puntarenas, donde las actividades de alojamiento y servicios de comida son las de mayor preponderancia.

UNIÓN DE EMPRESAS

Por primera vez, el DEE realizó una descripción de empresas que se unen con otras. Entre sus principales características se encuentran:

. El 48 % se dedica a actividades de comercio, inmobiliarias y manufactureras.. El 37 % tiene establecimientos o sucursales.. El 14 % realiza exportaciones, mientras que un 35 % son importadoras.. La provincia que posee la mayor cantidad de empresas que fusionan a otras es San José y las que poseen menor cantidad son Guanacaste y Puntarenas.

El DEE 2017 se actualizó a partir de la base de datos 2016, por medio de llamadas telefónicas y la incorporación de empresas y establecimientos utilizando las fuentes administrativas disponibles.

Más información aquí 

redee2017.pdf

redee2017.pdf