Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Encuesta Continua de Empleo del III Trimestre 2018

98 mil personas más en la fuerza de trabajo

01 de noviembre 2018 | INEC Institucional

 - La participación laboral nacional fue 61,1 % con un aumento significativo de 1,6 % con respecto al III trimestre 2017.      

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Tasa de desempleo del país es de 10,2% y se mantiene sin cambios estadísticamente significativos respecto al mismo período del 2017.    

- La población ocupada femenina aumentó en 47 mil mujeres con respecto al mismo periodo del año anterior.

La fuerza de trabajo nacional presentó un aumento estadísticamente significativo en el tercer trimestre de 2018 al compararlo con el mismo período del 2017; 98 mil personas; para un total de 2,38 millones de personas. La fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,45 millones de personas mientras que la femenina fue de 927 mil mujeres y son ellas las que incrementan la participación en mayor medida, 57 mil mujeres más respecto al tercer trimestre 2017.

La fuerza de trabajo urbana la componen 1,76 millones de personas sin cambio interanual. En la zona rural, la fuerza de trabajo fue de 617 mil personas, 43 mil personas más con respecto al tercer trimestre del año anterior.

En valores relativos la participación laboral fue 61,5 % en la zona urbana y 60,0 % en la zona rural. El aumento significativo de la participación laboral nacional se concentró en la zona rural con un incremento de 3,4 pp., mientras que en la zona urbana se mantuvo sin variación estadística.

Por su parte, la población ocupada nacional se estimó en 2,14 millones de personas, sin variación estadística significativa respecto al III trimestre 2017. Por sexo, 1,33 millones de personas ocupadas son hombres y 809 mil personas ocupadas son mujeres.

Para este tercer trimestre, la población ocupada masculina no presentó cambio interanual, sin embargo, se registró un incremento estadísticamente significativo de 47 mil mujeres ocupadas al compararlos con el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la tasa de ocupación nacional fue de 54,9 %, sin variación estadística respecto al mismo trimestre del año previo. Por sexo, la tasa de ocupación femenina fue de 41,7 %, con un aumento interanual de 1,9 pp. En contraste, la tasa masculina se mantuvo sin variación respecto al III trimestre de 2017 y fue 68,0 %.

La tasa de ocupación aumentó significativamente en la zona rural, incrementándose en 2,4 pp. y se ubicó para el tercer trimestre del 2018 en 54,0 %. La tasa de ocupación urbana se estimó para este trimestre en 55,2 %, sin cambio interanual.

242 MIL DESEMPLEADOS

En el tercer trimestre del 2018 se presentó un aumento interanual de 28 mil personas, con lo cual se estima que 242 mil personas estaban desempleadas, donde 124 mil eran hombres y 118 mil mujeres. El aumento se generó mayoritariamente en la población masculina (18 mil personas), el cual conllevó también a una mayor tasa de desempleo de los hombres respecto al III trimestre del 2017, pasó de 7,5 % a 8,5 % en 2018. Las mujeres por su parte, presentaron una tasa de desempleo de 12,7 %, sin variación con relación al mismo periodo del año previo.

Este incremento en la población masculina, es lo que principalmente incide en el aumento significativo de la población desocupada nacional, a la vez que se observó un crecimiento en la cantidad de personas desempleadas en la zona rural. A pesar del mayor número de personas desempleadas en el país; dado que la fuerza de trabajo también creció; la tasa de desempleo se mantiene dentro del intervalo de confianza (sin cambio interanual significativo), que para este tercer trimestre 2018 fue de 10,2 %.

Por otra parte, el subempleo --aquellas personas que trabajan menos de 40 horas por semana, pero que desean trabajar más horas y están disponibles se mantiene sin cambio estadísticamente significativo para el tercer trimestre de 2018 y fue de 9,4 %. La tasa de subempleo para los hombres fue de 7,2%, mientras que para las mujeres fue de 13,1%

Si bien, la población femenina ocupada aumentó significativamente este trimestre, los niveles de desempleo y el subempleo, siguen siendo mayores al compararlos con la población masculina, lo cual permite identificar la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral. 

En cuanto a la tasa de presión general -conjunto de la población desempleada y la ocupada que busca trabajo respecto a la fuerza de trabajo-, para el periodo julio a setiembre de 2018 fue 17,8 % con un incremento significativo interanualmente para este trimestre de 1,9 pp., producto del aumento de personas ocupadas que buscan cambiar de empleo.

PERSONAS OCUPADAS CON EMPLEO INFORMAL FUE 45,0 %

Cerca de 962 mil personas tienen un empleo informal de las cuales 560 mil son hombres y 402 mil mujeres. El porcentaje de mujeres en la informalidad aumentó 4,3 puntos porcentuales y la tasa de informalidad de los dependientes aumentó en 2 p.p.

Al comparar esas cifras con las del tercer trimestre del año anterior se desprende que el porcentaje de informalidad del país se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, variación originada principalmente por el aumento de las mujeres en la informalidad y los trabajadores dependientes.

De la población ocupada, 519 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 31,5 % del total de dependientes. Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal.

En el trimestre de julio a setiembre, un total de 443 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 90,3 % con respecto al total de independientes.

reeceiiit2018.pdf