Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

ENCUESTA NACIONAL DE DEMANDA LABORAL 2022 EN EL SECTOR SERVICIOS

CERCA DE 3 DE CADA 4 ESTABLECIMIENTOS REQUIEREN EXPERIENCIA PREVIA PARA OCUPAR PUESTOS DE TRABAJO

25 de abril 2023 | INEC Institucional

El 78,7 % de los establecimientos cuentan con puestos de trabajo en los que se solicita entre uno y tres años de experiencia. El 44,2 % de los establecimientos requiere educación superior en alguno de sus puestos de trabajo.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Mujer habla por teléfono sntada frente a su escritorio. ENADEL 2022.

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2022, realizada por primera vez en Costa Rica, en el sector de Servicios, señaló que el 73,8 % de los establecimientos poseen puestos de trabajo que requieren de experiencia previa para ser ocupados.

Además de la experiencia previa, se consultó sobre los niveles de escolaridad requeridos, donde se identificó que el 44,2 % de los establecimientos cuenta con puestos en los que se requiere una formación superior, mientras que solamente en el 15,9 % de ellos no se solicita escolaridad alguna.

Con respecto a las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo, sobresalen los conocimientos básicos de computación y la transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz.

Por otra parte, las habilidades blandas más solicitadas en los establecimientos son: el compromiso con el trabajo; la energía y buena actitud para trabajar; la comunicación clara de la información; y el trabajo en equipo.

Además, el dominio del idioma inglés es un requisito solicitado para los puestos de trabajo en el 27,6 % de los establecimientos del sector de Servicios.

El sector de Servicios incluye las actividades de Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicio de comidas; Información y comunicaciones; Actividades financieras; Actividades inmobiliarias; Actividades profesionales; Servicios administrativos; Enseñanza; Salud y asistencia social; y Actividades artísticas.

Conozca más información en el comunicado de prensa y en la infografía que acompañan esta noticia.

Odilia Bravo, Coordinadora de Estadísticas de Empresas presenta los principales hallazgos de la ENADEL 2022.

Documentos relacionados

  • ENADEL. 2022. Comunicado de Prensa. Encuesta Nacional de Demanda Laboral. Resultados 2022 en el sector de Servicios.
    Descargar
  • Infografía. Encuesta Nacional de Demanda Laboral. ENADEL 2022. Los puestos de trabajo en establecimientos del sector de Servicios.
    Mostrar más