Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

SEGÚN DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE), 2022

COVID-19 IMPACTA UN 58,4% DE LAS EMPRESAS EN 2022

16 de febrero 2023 | ENAE

La principal consecuencia por COVID-19 fue la reducción de las ventas o de los ingresos: 79,8 % de empresas en Manufactura y 80,8 % en Comercio. En el sector de Manufactura, el 55,3% de las empresas reportó un aumento en sus gastos de operación.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Mujer entrega bolsa de papel a cliente frente a mostrador de cafetería. DEE 2022.

De acuerdo con los resultados de una sección incorporada en el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2022 con el objetivo de indagar cuáles fueron los principales efectos de las medidas sanitarias implementadas en las empresas para enfrentar la pandemia, el 58,4% de las empresas sufrió alguna consecuencia debido al COVID-19; una menor cantidad en comparación con el 2021, cuando se reportó un 90,3 %.

Dicho análisis comprende empresas dedicadas a los sectores de Comercio, Servicios, Manufactura, Construcción, entre otros. Estos resultados revelan que los sectores con mayor porcentaje de empresas con consecuencias por las medidas sanitarias que se implementaron para combatir el COVID-19 fueron Manufactura (60,8 %) y Comercio (60,7 %).

Para ambos sectores (Manufactura y Comercio), las principales consecuencias fueron la reducción de las ventas o de los ingresos (79,8 % y 80,8 % respectivamente); y el aumento de los gastos de operación (entendiéndose como un aumento en el desembolso de dinero para el desarrollo de sus actividades: salarios, alquiler de locales, compra de suministros, entre otros): el 55,3 % y 51,5 % respectivamente.

Otras de las consecuencias que tuvieron que enfrentar las empresas en el país a raíz del COVID-19 fueron: la disminución de la jornada laboral; la modificación, el cambio o la innovación de sus bienes o servicios; la eliminación de las horas extras y la disminución de su planilla.

Perspectiva empresarial para los próximos doce meses

Este módulo especial del Directorio de Empresas y Establecimientos también incluyó el tema de percepción en las empresas sobreventas o ingresos, planilla y actividad económica.

Con respecto a lo que se espera que suceda con las ventas e ingresos, el 44,7 % indicó que se mantendrá igual que al momento de la consulta. Por su parte, el 74, 6 % de las empresas, espera que se mantenga el tamaño de la planilla; y, por último, sobre lo que sucederá en torno a la actividad económica, el 78,0 % espera mantenerla.

Encuentre más información en el Comunicado de Prensa y en la Infografía que se adjuntan a esta noticia y conozca el resumen de estos resultados en el video presentado por Odilia Bravo Cambronero, Coordinadora de Estadísticas de Empresas del INEC Costa Rica.

Documentos relacionados

  • DEE. 2022. Comunicado de Prensa. Directorio de Empresas y Establecimientos. Impacto del COVID-19 en las empresas durante 2022.
    Descargar
  • Infografía. Directorio de Empresas y Establecimientos. 2022. ¿Impactaron las medidas por el COVID-19 a las empresas en el 2022?
    Mostrar más