Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados Encuesta Continua de Empleo, I Trimestre 2019

Crece participación laboral, por aumento de ocupación y del desempleo

03 de mayo 2019 | ECE

  

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Tasa neta de participación laboral registró un incremento de 4,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

- Tasa de ocupación nacional aumentó 3,6 puntos porcentuales interanualmente y se estimó en 55,4 %.

- La tasa de desempleo fue 11,3 % para el I trimestre 2019.

La población en la fuerza de trabajo fue de 2,45 millones de personas, lo que denota un incremento estadísticamente significativo de 214 mil personas con relación al primer trimestre del año anterior, incremento que se atribuye tanto al crecimiento en la cantidad de personas ocupadas, como las desempleadas.

La tasa neta de participación laboral (aquella que relaciona la población en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar) registró un incremento de 4,7 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo período del año anterior y fue de 62,4 %. La fuerza de trabajo por sexo la componen 1,47 millones de personas del sexo masculino y 983 mil mujeres.

En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina alcanza el 50,3 % de participación, mientras que la masculina se ubica en 74,4 %. Ello conlleva a aumentos significativos estadísticamente en la tasa neta de participación laboral de 7,6 pp.  en mujeres y de 1,9 pp.  en hombres respecto al mismo trimestre del año anterior. Según zona de residencia, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,82 millones de personas, mientras la fuerza de trabajo rural se estimó en 630 mil personas. La tasa de participación laboral fue 63 % en la zona urbana y 60,8 % en la zona rural. El incremento; que es significativo en ambas zonas; fue de 4,8 pp. para la zona urbana y 4,3 pp.  en la zona rural.

CRECIMIENTO DE LA OCUPACIÓN

La población ocupada nacional para el primer trimestre del 2019 fue de 2,17 millones de personas, 167 mil más que el mismo periodo del año anterior, y este componente es el que tiene mayor peso en el aumento de la fuerza de trabajo.

De las personas ocupadas en el primer trimestre del 2019, 1,33 millones eran hombres y 843 mil mujeres. Por zona, 1,61 millones residían en la zona urbana y 564 mil en la rural. Estos valores implican que las personas ocupadas aumentaron

Por su parte, la tasa de ocupación nacional fue de 55,4 %, esto es, un aumento de 3,6 pp. respecto al mismo trimestre del año previo. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 67,5 % y se mantiene sin cambio. En contraste, la tasa de ocupación femenina fue de 43,1 % con un aumento interanual de 6,0 pp.

La tasa de ocupación se incrementa en ambas zonas; 3,6 pp. en la zona urbana y 3,4 pp. en la zona rural, y se ubican en 55,7 % y 54,4 % respectivamente para el primer trimestre del 2019.

TASA DE DESEMPLEO SIN VARIACIÓN SIGNIFICATIVA

Para el I trimestre de 2019, 276 mil personas buscaron empleo y no lo encontraron, en tanto, la tasa de desempleo nacional, es decir, el porcentaje de la población desempleada respecto a la fuerza de trabajo, fue de 11,3 %.  Se observó 47 mil más desempleados al comparar con el mismo periodo del 2018, pero este aumento no es suficiente para que la tasa de desempleo tuviera una variación significativa.

Por sexo, del total de personas desempleadas, 136 mil fueron hombres, mientras que en las mujeres se alcanzó las 140 mil mujeres desempleadas. En términos relativos, la tasa masculina fue de 9,3% mientras que la femenina de 14,2%, ambas tasas se mantienen sin cambios estadísticamente significativos al compararlas con las del año anterior.

Al analizar la tasa de desempleo por zona de residencia, tampoco se experimentaron cambios estadísticos al compararla con el primer trimestre del 2018. Así, para este primer trimestre del 2019, en la zona urbana, la tasa de desempleo fue de 11,5 % (210 mil personas desocupadas) y para la rural 10,5 % (66 mil personas desocupadas). 

AUMENTÓ EL SUBEMPLEO

Las personas que trabajan menos de 40 horas por semana y que desean trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le permite, son aquellas que se encuentran en condición de subempleo.

La encuesta reveló que, para el primer trimestre de 2019, el subempleo fue de 8,6 % lo que representó un incremento de forma interanual en 1,4 puntos porcentuales pp. respecto al mismo periodo del año anterior.

También el estudio muestra como las mujeres presentan mayores niveles de subempleo que los hombres, 12,5 % y 6,1 %, respectivamente. Para las mujeres, el cambio interanual fue 1,7 pp. mientras que la tasa de subempleo de los hombres aumentó 0,9 pp.

Por su parte, la tasa de presión general, es decir -- el porcentaje que representa la población ocupada que busca cambiar de trabajo y la desempleada respecto a la fuerza de trabajo-- para el I trimestre del 2019 fue de 19,4 %. Este indicador de forma interanual aumentó 1,8 (pp) principalmente por el incremento de la población ocupada que busca cambiar de trabajo, la cual pasó de 164 mil a 200 mil personas.

El aumento en la presión general se refleja principalmente en la zona rural. Por sexo, la presión general sobre el mercado laboral mantuvo el mismo comportamiento mostrado el año anterior.

CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS CON EMPLEO INFORMAL

El empleo informal lo constituyen aquellas personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social a través de sus patronos, ayudantes no remunerados o trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad.

Al analizar los datos obtenidos de la encuesta, el empleo informal fue de 46,1 %, lo cual significó un aumento de 4,8 pp. respecto del mismo período del año anterior. Por lo tanto, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 582 mil eran hombres y 420 mil mujeres.

Es en las mujeres donde principalmente crece el empleo informal, pues éste aumentó 5,8 pp., y alcanzó casi 50 % de las mujeres ocupadas. En los hombres el porcentaje de ellos con empleo informal fue de 43,8 %, lo que representa 3,9 pp. respecto al primer trimestre del 2018.

De la población ocupada, 536 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 32,1 % del total de dependientes. Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre un total de 466 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.

reeceit2019.pdf

imgeceit2019.pdf