Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados Encuesta Continua de Empleo segundo trimestre 2017

Disminuyó desempleo cerca de un punto

04 de agosto 2017 | ECE

Población ocupada creció en 125 mil personas con respecto al segundo trimestre del 2016, también aumentó la tasa de ocupación en 2,5 puntos porcentuales (p.p.) para alcanzar una cifra de 54,3%.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Tasa de desempleo se redujo de manera significativa en 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior y fue de 8,5%.

A la fuerza de trabajo se le sumaron 116 mil personas lo que representa un aumento significativo al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, así lo revelan los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondientes al segundo trimestre del 2017.

La fuerza de trabajo del país representa 2,27 millones de personas, son personas que contribuyen en la producción de bienes y servicios o que están disponibles para encontrar trabajo en esas actividades. La fuerza de trabajo masculina es de 1,41 millones, con un aumento de 60 mil hombres.  En cuanto a las mujeres hay 868 mil mujeres en la fuerza de trabajo, con un incremento de 56 mil mujeres.  La tasa de variación interanual fue mayor en las mujeres (6,9%) que en los hombres (4,5%), lo que significa que una mayor proporción de mujeres se incorporaron en la fuerza de trabajo femenina para este trimestre.

La encuesta detalló que en zona urbana 1,70 millones de personas participan de la fuerza de trabajo, mientras que 578 mil lo hacen en la zona rural; en ambos casos el crecimiento fue de 83 mil y 33 mil personas, respectivamente.

En cuanto a la tasa neta de participación laboral, es de un 59,4%  a nivel nacional, al compararla con el segundo trimestre del año anterior se reflejó un aumento significativo de 2,2 puntos porcentuales. En la zona urbana creció en 2,1 p.p., para la  zona rural el incremento fue de 2,4 p.p., para un total de 60,1 % y 57,2% respectivamente.

OCUPACIÓN CRECIÓ EN 125 MIL PERSONAS   La ocupación nacional se estimó en 2,08 millones de personas, 1,30 millones son hombres y 775 mil las mujeres, lo que significa que se presentó un aumento significativo de 70 mil hombres y 55 mil mujeres para un total de 125 mil ocupados.  De igual manera para este trimestre se refleja un mayor crecimiento en la ocupación dentro de la fuerza de trabajo femenina siendo la tasa de variación interanual de 7,6% mientras que para el hombre fue de 5, 7%.

La tasa de ocupación fue de 54,3 % es decir, de cada 100 personas en edad de trabajar, 54 personas tienen trabajo y al analizar la cifra en los últimos doce meses, dio como resultado un incremento interanual de 2,5 p.p., este aumento  superó el crecimiento de la población en edad de trabajar.

193 MIL ESTÁN DESEMPLEADOS

El desempleo, por su parte, se mantiene sin cambios interanuales estadísticamente significativos, en esa condición permanecen 101 mil hombres y 92 mil mujeres.

La tasa de desempleo presenta una disminución interanual de 0,9 p.p., ello es producto del crecimiento de la población ocupada y el que la cantidad de personas desempleadas se mantuvo.  Por sexo, se observa que la tasa de desempleo para los hombres es de 7,2 % y para las mujeres de 10,6 %.

Según zona de residencia, 137 mil desempleados residían en la zona urbana y 56 mil desempleados en la rural, interanualmente, la reducción se observa en la tasa de desempleo urbana, con un 8,1 % --disminución de 1,2 p.p.-- con respecto al mismo trimestre del año anterior. En la zona rural se mantuvo de un año a otro, siendo la tasa de desempleo de 9,8 %.

Con respecto al subempleo este se mantiene sin cambios. Para este II trimestre 2017, el porcentaje nacional de personas ocupadas en subempleo se estimó en 8,5% para los hombres fue de 6,9 % mientras que en mujeres fue de 11,2 %.

CRECIÓ POBLACIÓN OCUPADA INDEPENDIENTE

En cuanto a la posición en el empleo, se estimó 1,56 millones personas asalariadas, que representaron cerca del 75 % de la población ocupada total. Por su parte, la población independiente fue de 477 mil personas, se registró un aumento significativo de 63 mil independientes, el efecto se dio principalmente en los hombres y en la zona urbana.

Por su parte, el empleo informal aumentó interanualmente para este trimestre en 2,3 p.p., siendo la tasa de empleo informal de 44,2 %, para el II trimestre del 2017. Esto se debió principalmente al incremento de 3,1 p.p., del empleo informal independiente (dueños de empresa no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad). 

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 919 mil personas, de las cuales 556 mil eran hombres y 363 mil mujeres.  Tanto para el hombre como para la mujer se incrementa estadísticamente las personas con empleo informal.  Aunque es mayor la población masculina con empleo informal, es la población femenina la más vulnerable ya que tiene una mayor proporción de mujeres en este tipo de empleo (46,8 %) que los hombres (42,6 %)

De la población ocupada, 505 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 31,5 % del total de dependientes.  Por otra parte, 414 mil ocupados independientes (trabajan por su cuenta, tienen una empresa o contratan empleados) tenían un empleo informal, con nivel de informalidad de 86,8 % con respecto al total de independientes.

reece-ii-t-2017.pdf