Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

RESULTADOS PRELIMINARES DE COMERCIO EXTERIOR: ANUAL 2022

EXPORTACIONES COSTARRICENSES CRECEN 14,08% DURANTE 2022 CON RESPECTO A 2021

23 de marzo 2023 | Comercio Exterior

El valor total de exportaciones fue de 17 902 millones de dólares en 2022, sobrepasando en un 14,08% el valor exportado durante el 2021.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Avión de carga y paquetes para exportación en aeropuerto. COMEX. Anual preliminar 2022.

El INEC Costa Rica publicó los resultados preliminares de las estadísticas de Comercio Exterior 2022, donde destaca que la balanza comercial preliminar presenta un déficit aproximado de 6 843 millones de dólares. En comparación con el resultado del periodo 2021, la brecha negativa en la balanza comercial aumentó en 301 millones de dólares.

Importaciones: El valor total de importación de mercancías superó los 24 744 millones de dólares, incrementándose en un 11,19 % con respecto al valor importado en el 2021.

Principales medios de transporte:  El transporte marítimo representó el principal medio para la importación de bienes, agrupando el 64 % del valor total importado. Asimismo, la vía marítima fue la más utilizada para exportación, con un 48 % del valor total exportado.

Principales productos de exportación e importación: Los principales productos de exportación agruparon el 42 % del valor total de exportación de bienes de Costa Rica durante el 2022, liderados por los instrumentos de la industria médica y las frutas frescas. Para las importaciones, los principales productos agruparon el 21 % del valor total, sobresalen los combustibles, circuitos electrónicos y medicamentos.

Principales socios comerciales: Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Costa Rica al superar el 40 % del valor total en ambos flujos comerciales. Además, se destaca el posicionamiento de países asiáticos, en el origen de las importaciones y de las regiones de Europa y Centroamérica como destino de las exportaciones costarricenses.

Conozca el resumen de resultados, explicado por Ana Mercedes Umaña Villalobos, Coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas.

Documentos relacionados

  • Comercio Exterior. Anual 2022. Datos preliminares. Resumen de resultados.
    Descargar