Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados de Comercio Exterior

Exportaciones crecieron un 1,4% en el 2016

29 de marzo 2017 | Comercio Exterior

País importó en bienes $16,1  mil millones, en contraste las exportaciones fueron de$9,5 mil millones.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Mayor flujo en exportaciones e importaciones se presentó en materias primas y productos intermedios para la industria.

Durante el 2016, las exportaciones que el país realizó a los mercados internacionales fueron de $9,5 mil millones, mientras que en 2015, la cifra fue de $9,4 mil millones, lo que representó un repunte de aproximadamente un 1,4%, de un año a otro.

En 2016 cobró relevancia las exportaciones de productos llamados “no tradicionales” como lo son los relacionados con la industria médica, solo superados por las piñas tropicales frescas, mientras que en el 2015 los productos exportados y de mayor impacto fueron además de las piñas, los bananos,  con un valor de $1,5 mil millones.

Por su parte la balanza comercial durante el 2016, arrojó un resultado negativo de  $6,5 mil millones. Este resultado significa que el país importó más bienes que los exportados a sus distintos socios comerciales alrededor del mundo.

Las importaciones que se registraron en el 2016 alcanzaron una cifra de $16,1 mil millones.  La mayor incidencia que provocó una balanza comercial con un cierre negativo fue ocasionada por la importación de combustibles;  seguida de aparatos y materiales eléctricos.  Los bienes de consumo no duradero como frutas y verduras, muestran  una balanza comercial positiva.

IMPORTACIONES VS EXPORTACIONES

Entre los principales productos importados figuran: el diésel, la gasolina, medicamentos  y los celulares.

Por otra parte, los productos identificados de mayor relevancia en las exportaciones fueron: las piñas tropicales, los  instrumentos y aparatos de uso médico y equipos de infusión y transfusión de sueros.

Entre tanto, los destinos de esos productos se dirigieron principalmente a mercados como los Estados Unidos de Norteamérica con $3 807, 8 millones, Panamá $598,3 millones y  Holanda $595,0 millones.

Igualmente, los tres principales proveedores del país son: Estados Unidos de Norteamérica, China y México.

El INEC tiene a disposición el reporte completo en su sitio Web, puede ingresar aquí. http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/rec…