Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

INEC llama a la colaboración de la población

16 de julio 2015 | ENAHO

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

INEC llama a la colaboración de la población

- Se le solicita a la población que colabore con el personal del INEC y les ofrezcan un espacio para completar la entrevista.

- Equipo de entrevistadores permanecerán en la Región Central hasta el martes 21 de julio de 2015 y trabajarán en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado. 

- La Encuesta Nacional de Hogares es un programa permanente de relevancia para el país por cuanto mide la condición socioeconómica de los hogares.

Los 173 funcionarios del INEC recorren la Región Central del país y visitan los hogares con el propósito de encontrar apoyo de las personas para responder una serie de preguntas que formula la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (ENAHO).

A la población se le solicita la mayor colaboración para que reciban al personal del INEC con la finalidad de que respondan una serie de preguntas sobre sus condiciones de vida.  Los resultados se darán a conocer como datos globales y no individualmente, es decir, la información que le faciliten al personal, será estrictamente confidencial y así está protegido por la Ley 7839. 

La ENAHO es un encuesta que se realiza en julio de cada año, y está enfocada en medir  indicadores claves para determinar cuáles son los ingresos que perciben los hogares, el acceso que se tiene a los bienes y servicios, a la educación, a los programas sociales, a la seguridad social, entre otros.

Otro de los resultados que se obtiene con esta encuesta, es la condición de pobreza en las distintas regiones de planificación del país y cómo se comportan las brechas sociales y la desigualdad que existen entre la población según su condición socioeconómica.    

Para el país es fundamental contar con esta información a efecto de que los tomadores de decisiones puedan prever acciones mediante la planificación de programas sociales y económicos para favorecer a la población, por lo que se requiere que las personas atiendan a los entrevistadores y les brinden información veraz.

Esta encuesta generará conocimiento para el bienestar de la población, por lo que el INEC reitera el llamado a la población, para que le abra la puerta al entrevistador y le apoye con sus respuestas.

Todos nuestros funcionarios vestirán chalecos con el logotipo del INEC,  portarán un gafete con sus datos personales, y en cada hogar entregarán un folleto con información general de la encuesta, de esta forma la población tendrá mayor seguridad cuando colabora brindando la información.