A la opinión pública
INEC resguarda principio de confidencialidad de la información estadística
25 de febrero 2020 | INEC Institucional
- garantiza confidencialidad en elaboración de estadísticas.- INEC protege tanto al informante a la hora de recoger los datos, como en el procesamiento, divulgación y entrega de información.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en estricto apego a los principios que le caracterizan como entidad técnica responsable de la producción estadística y rector del Sistema de Estadística Nacional (SEN) reafirma su compromiso con la ética y los más altos valores que dirigen su accionar.
La información estadística es fundamental para aportar evidencia para la toma de decisión que promueven el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes. Asimismo, es un pilar fundamental de la democracia, porque permite conocer la realidad nacional y los resultados de las acciones públicas, brindando a la sociedad un instrumento para demandar la rendición de cuentas y transparencia.
El INEC produce estadísticas por medio de censos y encuestas, para esto es indispensable que las personas colaboren suministrando la información que se le solicita. Aseguramos que los datos que nos proporcionan para fines estadísticos son confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin. Así lo establece el artículo 10, de la
El artículo 20 de la
Los datos personales sujetos a la confidencialidad son aquellos que permiten que las personas físicas o jurídicas puedan ser identificadas, directa o indirectamente, con lo cual se revelaría su información individual.
Protección para entrega de datos
En aras de resguardar la confidencialidad de los informantes y sus datos, desde el 2013 el Consejo Directivo del INEC, aprobó la Política para la divulgación de las estadísticas y la entrega de microdatos y en 2014 publicó su reglamento, con la finalidad de establecer protocolos que garanticen las condiciones para la entrega de información.
Cuando el INEC divulga la información y entrega microdatos, lo hace de manera que no se pueda identificar a las personas físicas o jurídicas. El Instituto pone a disposición de toda la ciudadanía la información que produce, salvaguardando los principios de confidencialidad y reserva que establece la