Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH)

INICIA LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2024-2025

11 de enero 2024 | ENIGH

Operativo de campo se realizará por todo un año: del 11 de enero 2024 hasta el 31 de enero 2025; las visitas a los hogares se efectuarán en un horario de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. La Información recolectada es fundamental para actualizar los parámetros que se utilizan para medir la inflación y pobreza, entre otros indicadores de relevancia.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Persona escribe cuentas en cuaderno con alcancía y monedas al frente. Inicio ENIGH 2024.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2024-2025 arranca este 11 de enero 2024 y se extenderá por un año completo, hasta el 31 de enero 2025. Contará con la participación en campo de 81 personas funcionarias del INEC, quienes solicitarán información de forma presencial en una muestra de 7 608 viviendas ubicadas en todas las regiones del país, las cuales fueron seleccionadas utilizando métodos estadísticos y probabilísticos.

Los datos recopilados por la ENIGH permitirán proporcionar información oportuna y detallada sobre la procedencia y estructura de los ingresos y los tipos de gasto que realizan los hogares, así como otros aspectos relacionados a la medición del bienestar.

Entre los temas a abordar se encuentran: vivienda y servicios; empleo e ingresos; gastos en bienes y servicios de consumo; pagos obligatorios como de seguro social; impuestos y pensiones alimenticias; gastos pagados o donaciones a otros hogares o instituciones; pagos de cuotas por afiliación a planes, sindicatos, asociaciones solidaristas; por préstamos, entre otros relacionados a bienestar económico y calidad de vida.

La ENIGH se realiza cada cinco años; esta su octava edición y es la única encuesta nacional que permite medir los gastos y los ingresos de las familias en forma conjunta. Además, es usada para actualizar las canastas de consumo, tanto la del Índice de Precios al Consumidor para medir inflación, como la alimentaria para determinar líneas de pobreza, y la tributaria, para identificar bienes y servicios con impuesto reducido.

Puede acceder al comunicado de prensa completo sobre el incio de las labores de campor de la ENIGH 2024-2025 en el documento adjunto a esta noticia.

 A continuación, conozca el resumen de esta información, explicado por Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Documentos relacionados

  • ENIGH. 2024. Comunicado de Prensa. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Salida a campo: inicio de recolección de datos 2024-2025.
    Descargar