Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

ENCUESTA NACIONAL DE MICROEMPRESAS DE LOS HOGARES 2023

INICIA RECOLECCIÓN DE DATOS SOBRE MICROEMPRESAS DE LOS HOGARES

22 de agosto 2023 | INEC Institucional

La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) visitará una muestra de aproximadamente 3000 microempresas. Las visitas a las viviendas serán del 22 de agosto al 22 de septiembre en todo el país; el horario es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El estudio recolecta información sobre las diferentes actividades económicas de negocios que desarrollan los hogares.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Persona soldando en pequeño taller. ENAMEH 2023. Salida a campo.

La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) 2023 da inicio hoy 22 de agosto y se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre; contará con la participación en campo de 75 personas funcionarias del INEC, quienes solicitarán información sobre la actividad económica de negocios que desarrollan los hogares, ya sea dentro o fuera de la vivienda donde residen y que generalmente son creados por una persona que trabaja por cuenta propia o con ayuda de familiares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha tenido en trabajo de campo diferentes proyectos estadísticos, entre ellos la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2023 que, como cada año, recopila información estadística para conocer la realidad de estos emprendimientos, con el propósito de evidenciar su aporte a la economía del país y contribuir al bienestar de este sector. Contar con esta información es una manera efectiva de lograr que Costa Rica avance al tomar decisiones a partir de evidencia estadística.

El objetivo principal de la ENAMEH es generar y actualizar estadísticas necesarias para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y acciones privadas para el sector de las microempresas de los hogares, por lo que se pretende contar con estadísticas básicas sobre las características de estas actividades económicas desarrolladas por los hogares productores en el país; y con datos se visibilice su aporte a la economía, estimando el valor de la producción y los consumos intermedios que realizan,  así como el ingreso asociado a las microempresas de los hogares.

En el Comunicado de Prensa adjunto a esta noticia podrá encontrar más información sobre el inicio de esta operación estadística. También podrá encontrar adjunta la infografía que resume algunos de los principales hallazgos de la ENAMEH 2022.

En el siguiente video, Eddy Madrigal, Coordinador de la ENAMEH 2023 explica el proceso.

Infografía. ENAMEH. 2022. Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2022. Realidades de las microempresas en Costa Rica.

Documentos relacionados

  • ENAMEH 2023. Comunicado de prensa. Inicio de recolección de datos para la Encuesta Nacional de Micromempresas de los Hogares ENAMEH 2023.
    Descargar
  • Infografía. ENAMEH. 2022. Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2022. Realidades de las microempresas en Costa Rica.
    Mostrar más