Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Estadísticas de la Construcción

Permisos para obras presentó caída en el 2020

18 de marzo 2021 | Construcción

Declaraciones de Ana Mercedes UmañaCoordinadora Estadísticas Económicas

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Permisos para obras presentó caída en el 2020

- Provincias de Puntarenas y Heredia mostraron mayor decrecimiento en permisos constructivos para obras.

- Las casas de habitación son las mayores inversiones constructivas, secundadas de apartamentos y condominios.

Las estadísticas de la construcción de 2020, muestra una disminución tanto en el número de obras (-10,9 %), en área (-6,2 %) como en el valor (-16,3 %) al comparar los resultados con los del año 2019, previo a la pandemia.

En el caso de las ampliaciones, se mostró un comportamiento particular en el contexto de los tipos de obra donde se presentó una acentuada caída de -20.8 %; sin embargo, las áreas construidas mostraron un incremento de 6,9 %.

Aunque todas las provincias presentaron una disminución en el número de obras, Puntarenas y Heredia fueron las que mostraron mayor decrecimiento; -22,8 % y -21,6 %; respectivamente.

Con respecto al área total de las obras, Cartago (43,9 %) fue la de mayor incremento, seguido por San José (8,9 %). En lo referente al valor de la construcción, en Puntarenas y Guanacaste se evidencia la mayor disminución, -43,8 % y -39,7 % respectivamente.

Las viviendas de 70 a menos de 100 metros cuadrados muestran crecimiento en número de viviendas y en el valor, mientras, las de menores de 40 metros cuadrados y las de 40 a menos 70 metros cuadrados experimentaron caídas en área y en el valor, en comparación con los datos del 2019.

Con respecto al sector industrial, este aportó en número de obras y área, sin embargo, no fue lo suficiente para compensar la disminución en estos indicadores, que experimentaron los otros sectores.

reestconstrucion2020.pdf

imgestconstinfo2020.pdf

VER CUADROS DE RESULTADOS

VER VIDEO