Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Según Panorama Demográfico período 2013-2014

Población costarricense desacelera su crecimiento

27 de junio 2016 | Demográficas

Esperanza de vida alcanzó los 79 años mientras que la tasa global de fecundidad es menor a la tasa de reemplazo generacional.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Los resultados del Panorama Demográfico en el período 2013-2014, confirman la reducción en el ritmo de crecimiento de la población a una persona por cada cien habitantes, mientras que en los años 1994-1995 se presentaba un aumento de tres personas por cada cien.

Entre 1994 y 2014 los resultados evidencian una estructura poblacional distinta, 20 años atrás más del 50% de la población era menor de 25 años, mientras que en la actualidad esta representa un 27,7%.

Esta estructura poblacional implica que Costa Rica se encuentra en el llamado “Bono demográfico”, lo que significa un aumento relativo de la población en edades activas, en relación a la población en edades de dependencia económica, este panorama representa una oportunidad para la generación de excedente de recursos económicos.

No obstante, también es relevante el aumento del porcentaje de la población mayor de 65 años, que cada vez gana un mayor peso porcentual, lo que significa que el país debe prepararse para tener una población cada vez más envejecida.