Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO, IV TRIMESTRE 2022

POBLACIÓN DESEMPLEADA DISMINUYE EN 46 MIL PERSONAS CON RESPECTO AL CUARTO TRIMESTRE 2021

02 de febrero 2023 | Encuesta Continua de Empleo

La población desempleada del trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre 2022 se estimó en 287 mil personas, de estas 128 mil son hombres y 159 mil mujeres.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Manos de mujer joven entregando currículum vitae a persona entrevistadora. ECE. IV Trimestre 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó este jueves 2 de febrero de 2023 los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Conozca a continuación los principales resultados.

Población desempleada: En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 46 mil personas, 36 mil hombres, mientras que la población de mujeres se mantiene sin variación significativa. El cambio interanual en la población desempleada nacional y la población masculina presentó variación estadísticamente significativa.

Tasa de desempleo: La tasa de desempleo nacional fue de 11,7%, la tasa masculina se estimó en 8,7% y la femenina en 16,0%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 2,0 p.p.; la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,5 p.p. en hombres y para las mujeres no se presentó variación estadísticamente significativa.

Fuerza de trabajo: En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,46 millones de personas, de las cuales, 1,47 millones eran hombres y 991 mil eran mujeres. La estimación se mantuvo sin variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres.

Población ocupada:   La población ocupada nacional fue de 2,17 millones de personas, compuesta por 1,34 millones de hombres y 833 mil mujeres. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.

Empleo informal.  En el trimestre octubre – diciembre del 2022, se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 953 mil personas, de las cuales 582 mil corresponden a hombres y 371 mil a mujeres. De las personas en empleo informal, se estima que 490 mil personas ocupadas eran independientes y 463 mil eran asalariados o auxiliares familiares.

En el siguiente video, Braulio Villegas González, Coordinador de la Encuesta Continua de Empleo, presenta el resumen de resultados.

Documentos relacionados

  • ECE. 2022. Resumen de resultados. Encuesta Continua de Empleo, IV Trimestre 2022.
    Descargar
  • Infografía. Situación del mercado laboral en Costa Rica. Encuesta Continua de Empleo. IV Trimestre 2022.
    Mostrar más