Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD 2023 (ENADIS)

PORCENTAJE DE POBLACIÓN ADULTA MAYOR CON DISCAPACIDAD ES 37,4 %, MÁS DEL DOBLE DEL VALOR NACIONAL

27 de junio 2024 | INEC Institucional

Se estima que el 17,2% de personas de 18 años y más en Costa Rica se encuentran en situación de discapacidad. Del total de personas con discapacidad, aproximadamente el 58 % son mujeres. El 40,7% de personas con discapacidad tienen trabajo.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Detalle de 4 personas con diferentes situaciones de discapacidad. ENADIS 2023. Resultados.

La Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2023 (ENADIS), realizada por segunda vez en el país, revela que conforme aumenta la edad de las personas el porcentaje de población con discapacidad es mayor. El 37,4 % de la población de 65 años y más se encuentra en situación de discapacidad; mientras que el 9,6 % de las personas de 18 a 35 años tienen discapacidad y el 17,6 %, entre 36 y 64 años, experimentan esta situación.

Los resultados del estudio señalan que, en total, el 17,2 % de la población adulta en Costa Rica tienen discapacidad, lo que significa en términos absolutos, poco más de 676 mil personas. Respecto al 2018, cuando se llevó a cabo por primera vez, no se observan variaciones estadísticamente significativas, ya que para ese año se estimó que el 16,9 % de la población adulta estaba en situación de discapacidad, alrededor de 620 mil personas.

Esta encuesta se realizó entre los meses de octubre y noviembre del 2023 e investigó, diversos temas relacionados con la discapacidad tales como: educación, empleo, asistencia personal, productos de apoyo, calidad de vida, entre otros; con el objetivo de conocer la prevalencia y características de la discapacidad en el país.

En el contexto de la ENADIS, la discapacidad se define como el resultado de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras impuestas por su entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (ONU, 2006).

Al analizar los resultados de la población adulta con discapacidad por región de planificación, se observa que el mayor porcentaje de personas está en la región Pacífico Central con el 20,6 %, secundada de la región Brunca con el 19,8 %; mientras que las regiones: Huetar Caribe, Chorotega, Central y Huetar Norte, tienen el 18,8 %, 17,2 %, 16,5 % y 15,7 %, respectivamente.  

Con respecto al grado de discapacidad (segmentación de las personas en situación de discapacidad según los grados:  de leve a moderado y severo, los cuales responden a la dificultad para realizar actividades cotidianas debido a las barreras del entorno), se estima que el 71,6 % tienen un grado severo y que el 28,4 % están en una situación de discapacidad de leve a moderada.  

En cuanto a la distribución por sexo, la ENADIS 2023 evidencia que, del total de personas con discapacidad, existe una mayor cantidad de mujeres en esta situación (57,9 %), frente al 42,1 % correspondiente a hombres.

La Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2023 (ENADIS) presenta gran cantidad y diversidad de información para la ciudadanía. Puede tener acceso a diversos documentos de resultados en los archivos adjuntos a esta noticia y conocer muchos más detalles en la sección de la página web del INEC dedicada a este tema:

También puede conocer qué es la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) y el resumen de resultados de la ENADIS 2023 en los siguientes videos, presentados por Natalia Romero, de Encuestas Especiales del INEC Costa Rica.

Documentos relacionados

  • ENADIS. 2023. Comunicado de prensa. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad, ENADIS 2023.
    Descargar
  • ENADIS. 2023. Encuesta Nacional sobre Discapacidad. Resultados 2023. Resumen infográfico.
    Mostrar más
  • ENADIS. 2023. Infografía. Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2023. Situación de la discapacidad de las personas adultas en Costa Rica.
    Mostrar más
  • ENADIS. 2023. Infografía. Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2023. Acceso a los derechos de las personas adultas con discapacidad en Costa Rica.
    Mostrar más