Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Nueva base diciembre 2020=100

Principales resultados del IPC de enero del 2021

05 de febrero 2021 | IPC

- Variación mensual (enero 2021): 0,18 %- Variación interanual (febrero 2020 a enero 2021): 0,96 %

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Principales resultados del IPC de enero del 2021

El nivel del índice general en enero del 2021 es 100,177, mientras que en el mes anterior fue 100,00.

Las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en enero son: Transporte y Alquiler y servicios de la vivienda.

De los 289 bienes y servicios que lo integran, 39 % aumentaron de precio, 42 % disminuyeron de precio y 19 % no presentaron variación.

Cuadro 2Costa Rica. Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual del índice general, enero 2021

INEC actualizó bienes y servicios del índice

289 bienes y servicios representan el 84,23% del gasto de los hogares de zonas urbanas del país.

Se seleccionó una muestra de 2 600 establecimientos para recolectar los precios durante todo el mes.

El IPC es un indicador estadístico que mide el comportamiento de los precios de 289 bienes y servicios a lo largo del tiempo, los cuales representan el gasto de consumo de los hogares. A partir de enero de 2021, se inició el cálculo de la nueva serie del índice, incorporando ajustes metodológicos.De acuerdo con las recomendaciones internacionales y las buenas prácticas estadísticas, el indicador se actualiza cada 5 años, con base en la información que se obtiene de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

RECOLECCIÓN MENSUAL DE PRECIOS     Los precios de los bienes y servicios para el cálculo del índice, se recolectan en los distritos con mayor concentración de establecimientos en las zonas urbanas del país, 47 ubicados en la Región Central y 6 en otras regiones del país. Se recolectan 24 200 precios cada mes, en 2 600 establecimientos comerciales ubicados en los distritos seleccionados.

CAMBIOS EN EL ÍNDICE

Clasificación de bienes y serviciosEn el nuevo índice, se estableció una clasificación de los bienes y servicios en 13 divisiones:

De los 289 bienes y servicios, 254 se mantienen del índice anterior y 35 se incluyen como nuevos; algunos de los nuevos son: suplementos nutricionales para adultos, leche de fórmula para bebé, suéter para mujer, servicio de vigilancia para la vivienda, medicamentos para tratar la tos, medicamentos macrobióticos, batería para vehículos, peajes, suscripción a plataformas audiovisuales, corte de pelo para mascotas, paquetes turísticos al extranjero y acondicionador para cabello.

Bienes y servicios con mayor peso Solo 10 bienes y servicios acumulan el 31,51% del peso en el índice:

USOS DEL IPC

El IPC es el estimador oficial de la inflación y es utilizado para la formulación y evaluación de la política monetaria, así como para reajustes de salarios, montos de pensiones y alquileres de viviendas y edificios.