Ir al contenido principal

Logo INEC

Tamaño de letra

ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO, TRIMESTRE MARZO – ABRIL – MAYO 2024

TASA DE DESEMPLEO SE REGISTRA EN 8,5% EN EL TRIMESTRE DE MARZO, ABRIL Y MAYO 2024

04 de julio 2024 | ECE

La tasa de ocupación en Costa Rica durante el trimestre de marzo, abril y mayo 2024 fue de 50,9 %.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Personas haciendo fila para entrevista de trabajo ejecutivo. ECE. Trimestre MAM 2024.

El INEC Costa Rica presenta los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo, correspondientes al trimestre móvil de marzo, abril y mayo de 2024.

Fuerza de trabajo: La población en la fuerza de trabajo nacional fue 2,33 millones de personas, de las cuales 1,43 millones son hombres y 907 mil son mujeres. Este indicador no presentó variación estadísticamente significativa, con respecto al mismo trimestre 2023.

Población desempleada:  La población desempleada se estimó en 199 mil personas, de estas 115 mil son hombres y 84 mil mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la población desempleada nacional disminuyó en 34 mil personas y para las mujeres en 34 mil, ambas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

Tasa de desempleo: La tasa de desempleo nacional fue 8,5 %. En hombres fue de 8,1 % y en mujeres fue de 9,3 %. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional presentó una reducción estadísticamente significativa de 1,6 p.p. y para la población de mujeres la reducción fue 4,1 p.p.

Población ocupada: La población ocupada nacional fue 2,13 millones de personas, compuesta por 1,31 millones de hombres y 822 mil mujeres. Este indicador presentó un incremento estadísticamente significativo de 54 mil mujeres, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tasa de ocupación: El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue 50,9 %. Por sexo, la tasa de ocupación de hombres fue 62,4 % y la de mujeres 39,3 %. Este indicador presentó un incremento estadísticamente significativo de 2,0 p.p. para las mujeres, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Empleo informal: Se estimó que la población ocupada con un empleo informal para el trimestre marzo, abril y mayo 2024 fue cerca de 820 mil personas, de las cuales 510 mil correspondieron a hombres y 310 mil a mujeres. Este indicador no presentó variación interanual estadísticamente significativa con respecto al mismo trimestre del año anterior. Del total del empleo informal, se estimó que 438 mil personas desempeñaron labores de manera independiente, mientras que 382 mil trabajaron como asalariados o auxiliares familiares.

En el siguiente video, conozca el resumen de resultados, presentado por Braulio Villegas González, Coordinador de la Encuesta Continua de Empleo.

Documentos relacionados

  • ECE. 2024. Resumen de resultados. Encuesta Continua de Empleo, Trimestre móvil de marzo, abril y mayo 2024.
    Descargar
  • Infografía. Situación del mercado laboral en Costa Rica. Encuesta Continua de Empleo. Trimestre móvil de marzo, abril y mayo 2024.
    Mostrar más