Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Variación acumulada en primer semestre fue de 0,08%

01 de julio 2015 | IPC

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Índice de Precios al Consumidor

 Variación acumulada en primer semestre fue de 0,08%

    - Nivel general del Índice de Precios al Consumidor en Junio es de 170,907, lo que representa una variación de 0,43%.

- Variación acumulada de los seis meses del año (Enero - Junio 2015) del índice general fue de 0,08%, menor que la variación del primer semestre del año anterior (4,14%).  - La variación acumulada de Julio 2014 a Junio 2015 del índice general es de 1,02%, menor que la variación de este mismo período del año anterior (4,59%). En Junio el grupo que presenta una variación positiva más alta en los precios al compararla con la variación del índice general (0,43%) es Transporte.

De los restantes grupos, nueve presentan una variación positiva menor a la del índice general y dos grupos presentan variación negativa.

VARIACIÓN MENSUAL.

Los precios de los bienes y servicios en el mes de Junio registran un aumento de 0,43%, con respecto a los precios observados en el mes de Mayo.

La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aumentó de precio respecto al mes anterior, 34% presentó disminución y el restante 14% permaneció sin variación.  En Junio, los grupos de consumo que más influyen en la variación mensual del índice general son:

- Transporte, principalmente por el aumento en los precios de gasolina, adquisición de vehículo y llantas para vehículo.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por el aumento en el precio de la papaya y de la naranja.

VARIACIÓN ACUMULADA

La variación acumulada de Enero a Junio es de 0,08% (Cuadro 1). Los grupos que tienen mayor efecto sobre la variación del índice general en el primer semestre del año, por los movimientos presentados en los precios son Transporte y Educación.

Se observa que la variación acumulada de los últimos doce meses (Julio 2014 – Junio 2015) es de 1,02% y es la  más baja al mes de Junio de los últimos diez años.